English version

INICIATIVA

Piden atender de forma integral la crisis con el programa IVM de la CSS

Temas:

Consumidores advierten de que el impacto se notaría si en los próximos meses. Consumidores advierten de que el impacto se notaría si en los próximos meses.
Consumidores advierten de que el impacto se notaría si en los próximos meses. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Movimiento Independiente por Panamá (Movin) consideró que la propuesta del Gobierno de aplicar un nuevo impuesto a la gasolina y el diésel no resolvería el problema que atraviesa el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social. Por el contrario, podría agravarlo e impactar de manera directa a los jubilados del país, advirtió la agrupación.

A través de un comunicado, Movin hizo un llamado al Gobierno para que –con un enfoque renovado e integral– atienda el tema de la sostenibilidad del Programa de IVM, involucrando a la sociedad civil y gremios, así como a expertos en la materia.

“Esto abriría espacios de diálogo, debate y consenso de ideas que seguramente darán como resultado soluciones permanentes a temas críticos que a todos nos atañen”.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) ya ha manifestado su rechazo a la iniciativa.

“Esta es una medida que no resuelve el problema de raíz. Socialmente es justo que se realice un incremento en las pensiones para los jubilados y pensionados, ya que cumplieron su deber cívico de trabajar por nuestro país. Debió hacerse un análisis minucioso de la propuesta, pues no creemos que la respuesta sea sufragarlo con un impuesto que afecta a todos”, manifestó José Luis Ford, presidente de la Cciap.

Ford estimó que “existen posibles soluciones como: disminuir subsidios, impuestos en otras actividades, disminución de la planilla estatal, entre otros, que permitan destinar estos recursos al programa de IVM y cumplir con el ajuste a los jubilados”. “Este es un problema serio que necesita una solución genuina y no parches cada cierto tiempo”, enfatizó.

En un sondeo realizado en la página web de La Prensa, un 84.36% de los votantes expresó su rechazo a la iniciativa del Gobierno, mientras que un 15.15% está a favor de la norma.

El Gobierno sorprendió esta semana con el anuncio de su propuesta para financiar el ajuste a las pensiones: un aumento de 5 centavos al litro de gasolina y de diésel.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, ha dicho que con esta medida se espera recaudar $100 millones adicionales en concepto de impuesto al combustible —que en 2014 generó $220.4 millones—. Esa cantidad se destinará al fideicomiso del programa de IVM de la Caja de Seguro Social.

Economistas y gremios empresariales han dicho que requiere de un debate nacional del que surjan soluciones a largo plazo con dicho programa del Seguro Social.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Al menos 20 heridos tras una gran explosión en una boda en Kabul

Los insurgentes atacan periódicamente estas fiestas matrimoniales, vistas como objetivos 'blandos' por tener pocas medidas de seguridad. Los insurgentes atacan periódicamente estas fiestas matrimoniales, vistas como objetivos 'blandos' por tener pocas medidas de seguridad.
Los insurgentes atacan periódicamente estas fiestas matrimoniales, vistas como objetivos 'blandos' por tener pocas medidas de seguridad. Tomado de Twitter

Al menos 20 personas resultaron heridas por una fuerte explosión ocurrida el sábado por la noche durante una fiesta ...

por llegada de indocumentados Estados Unidos cierra puente fronterizo del norte de México

El cierre duró unas dos horas. El cierre duró unas dos horas.
El cierre duró unas dos horas. AFP

Estados Unidos cerró unas dos horas este sábado el puente internacional que conecta la ciudad texana de El Paso con la ...

AMBIENTE Construyen vivero para garantizar el nacimiento de 18 mil tortugas en isla Cañas

El refugio está ubicado en la provincia de Los Santos. El refugio está ubicado en la provincia de Los Santos.
El refugio está ubicado en la provincia de Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Moradores del corregimiento Isla de Cañas, distrito de Tonosí, expresaron preocupación por la falta de materiales para la ...