Piden restituir la cátedra de relaciones entre Panamá y Estados Unidos

El Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña solicitó al Ministerio de Educación (Meduca) que considere la posibilidad de que se restituya la cátedra de relaciones entre Panamá y Estados Unidos.

Temas:

Una propuesta se discute en la Asamblea Nacional. Una propuesta se discute en la Asamblea Nacional.
Una propuesta se discute en la Asamblea Nacional.

El Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña solicitó al Ministerio de Educación (Meduca) que considere la posibilidad de que se restituya la cátedra de relaciones entre Panamá y Estados Unidos, eliminada en agosto de 2012 durante la administración de Ricardo Martinelli.

Ana Elena Porras, integrante del movimiento, informó que la ministra de educación, Marcela Paredes, acogió ayer la solicitud.

“Nos expresó su convicción sobre una educación integral, con fortalecimiento de las humanidades y especial atención a nuestra historia, para el desarrollo de la identidad nacional”, dijo.

Porras asistió a la reunión en el Meduca con otros integrantes del grupo, entre ellos: Ricardo Ríos, Eduardo Flores, Nelva Reyes, Roberto Motta, Moisés Carrasquilla y Ana Elena Porras.

“Nos dio oportunidad a todos los integrantes de la comitiva a expresar nuestro mensaje y, al final, estuvo de acuerdo con reinstaurar la cátedra de historia de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos este año”, aseguró.

Acordaron que, para una mejor estrategia con el propósito de que se restituya la asignatura, apoyará para que se agilice la propuesta de ley presentada por el exdiputado panameñista Alcibiades Vásquez en la Asamblea Nacional.

“Después que fuera aprobada habría que hacer el trabajo de carpintería para actualizar los textos y capacitar a los maestros”, agregó.

NUEVO ANTEPROYECTO

Sin embargo, ya la Asamblea inició la discusión de una propuesta similar. La misma fue presentada ayer por el diputado panameñista Juan Manuel Ríos. Este presentó el anteproyecto ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

La iniciativa establece que la cátedra de relaciones entre Panamá y los Estados Unidos será incluida en los programas de colegios públicos y privados del país, en uno de los dos últimos años de segundo ciclo.

Igualmente, en el primer año en la enseñanza superior en las diferentes facultades de las universidades. Según Ríos, esta materia no debe desaparecer de las aulas de clase.

“Esta cátedra comprenderá un recuento pormenorizado de los hechos y circunstancias que rodean las relaciones de la República de Panamá con los Estados Unidos e igualmente la Universidad de Panamá, por conducto de su organismo competente”.

En caso de no haber profesores especializados disponibles en la asignatura, explicó, se nombrará de forma provisional a los estudiantes de los dos últimos años de la Escuela de Diplomacia de la Universidad de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Duelo del grupo D Los propios croatas buscan inflar el ego de un Messi abatido

Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia.
Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. AP

Lejos de aprovechar el abatimiento que siente Lionel Messi por desperdiciar un penalti ante Islandia, el croata Iván Rakitic, ...

ESPACIO Estados Unidos redobla esfuerzos para proteger la Tierra de asteroides

Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra.
Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. AP

El gobierno de Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para proteger al planeta de los asteroides que podrían destruir regiones ...

cines AMC Theatres presenta servicio por subscripción

Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials.
Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. AP

AMC Theatres, la más grande cadena de cines en el mundo, develó el miércoles un plan por subscripción de 20 dólares al mes con ...