Plan bancario de contingencia para que productores enfrenten fenómeno de El Niño

Un plan especial de crédito de contigencia para que los productores puedan enfrentar la sequía causada por el fenómeno del Niño , y que consiste en otorgarles préstamos hasta $25 mil, dio a conocer hoy el BNP.

Temas:

Con el dinero recibido los ganaderos podrán comprar equipo y pastos de corte y tener un sistema de riego para hacerle frente a la sequía. Con el dinero recibido los ganaderos podrán comprar equipo y pastos de corte y tener un sistema de riego para hacerle frente a la sequía.
Con el dinero recibido los ganaderos podrán comprar equipo y pastos de corte y tener un sistema de riego para hacerle frente a la sequía.

Un plan especial de crédito de contingencia para que los productores puedan enfrentar la sequía causada por  el fenómeno del Niño, y que consiste en otorgarles préstamos hasta $25 mil, dio a conocer hoy, domingo 10 de agosto, el Banco Nacional de Panamá (BNP).

La entidad bancaria informó que los montos varían según lo que los productores necesiten adquirir: hasta $5 mil para insumos, pacas y alimentos; hasta $25 mil para activos fijos (equipo para riego, picadora, perforaciones de pozos, etc.) y hasta $5 mil para el establecimiento de pastos y fortalecimiento de pasturas.

Sobre la iniciativa el gerente general del BNP, Rolando De León dijo que "este fenómeno atmosférico genera disminución en las precipitaciones y sequías en la zona del Pacífico. Con su presencia se afectan cultivos agrícolas, la ganadería y la pesca. Por todos estos motivos reafirmamos esta política para que los embates del clima no los tome por sorpresa y su producción no se disminuya".

Los productores que pueden optar por los préstamos deben ser clientes de la banca agropecuaria del BNP que tengan sus facilidades crediticias al día y que deseen adquirir bienes o los recursos necesarios (instalaciones, equipos e insumos) que permitan el abastecimiento de agua (sistema de riego y pozos), alimentación (ensilajes, pastos de corte, caña y henolajes) y medicamentos para el desarrollo de la producción pecuaria y agrícola, expresó.

La política de contingencia estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2014 y los plazos de cancelación son de un año para insumos, pacas y alimentos y de dos a cinco años para activos fijos, el establecimiento de pastos y fortalecimiento de pasturas, manifestó De León.

Para Rodolfo Moreno hijo, productor agropecuario "esta iniciativa es muy positiva para todo el sector ya que nos ayuda a prepararnos para que en los tiempos de crisis tengamos las herramientas necesaria a fin de que no nos afecte a gran escala este fenómeno. Si el productor no se prepara, tendrá pérdidas", aseguró.

Antecedentes

El tiempo mínimo de espera para estar bajo la influencia de El Niño oscila entre dos y siete años. Si nos regimos por este parámetro, todo indica que este año el fenómeno atmosférico de El Niño regresará, manifestó Berta Olmedo, gerente de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

La tabla de pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), según el monitoreo de febrero, también revela que para el último trimestre del año las probabilidades de que ocurra un fenómeno de El Niño son de 45%. De cumplirse esta predicción, el evento se podría registrar al final de la temporada de lluvia de este año y durante la época seca de 2015, comenta Olmedo.

El Niño provoca sequías en la zona del Pacífico y un exceso de lluvias en la vertiente del Caribe. Ataca al calentarse las aguas del océano Pacífico tropical, y con su presencia se afectan cultivos agrícolas, la ganadería y la pesca. Además, aumenta las probabilidades de incendios forestales.

La última vez que El Niño se hizo sentir en Panamá fue en el año 2009. Su paso arrojó pérdidas para el sector agropecuario, que oscilaron entre los $7 millones y $8 millones.

En este 2014, la situación podrá agravarse toda vez que los bajos niveles de ríos y quebradas mantienen en alerta al sector ganadero. Sus representantes temen la muerte de sus animales por sed o hambre.

Sin embargo, Olmedo aclara que el fenómeno de El Niño no es el único evento que produce déficit de lluvias en el país.

En 2013 se registró un calentamiento de las aguas del océano Pacífico tropical, pero este no superó el umbral de temperatura de +0.5 grado centígrado requerido para declarar un evento de El Niño, indicó Olmedo. La temperatura del océano osciló entre +0.3 y +0.4 grado centígrado.

Las sequías que se han reportado en los últimos tres años son propias de climatología de la zona en Azuero. "Los productores tienen que estar preparados, porque todos los años se registran sequías en Azuero, con mayor hincapié en la provincia de Los Santos. En esta región del país hay meses en que los valores de lluvia son de cero", indicó la gerente de Hidrometeorología de Etesa.

El año pasado la sequía en el arco seco obligó a las autoridades agropecuarias a declarar estado de emergencia en esa región del país. Se destinaron $3 millones a la compra de alimentos para el ganado. En 2012, la cifra alcanzó los $500 mil.

La falta de lluvia provocó la muerte de animales y que la siembra de algunos cultivos agrícolas se retrasara. ( Con información de Aet Tejera)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...