Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Población de Yaviza se traslada a otros puntos de Darién

Población de Yaviza se traslada a otros puntos de Darién Población de Yaviza se traslada a otros puntos de Darién
Población de Yaviza se traslada a otros puntos de Darién

10:32 a.m. - METETÍ, Darién. –La movilización de más de 2 mil damnificados desde el poblado de Yaviza hasta otros sectores de Darién fue exitosa, dijo el director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Ronald Checa.

Checa indicó que fueron movilizados a la comunidad de Pueblo Nuevo, al otro lado del río Chucunaque, más de mil personas, quienes se distribuyeron en diferentes casas del poblado y en el albergue, localizado en el hospital de Yaviza, hay 600 personas.

Agregó que en el área de la comunidad Panamericana se distribuyó el otro millar de damnificados.

Aclaró que toda la travesía por las vías acuática y terrestre fue exitosa porque la población en general se ha comportado muy colaboradora.

El funcionario señaló que entre ayer y hoy, el río Chucunaque ha bajado una pulgada en su nivel y aún se encuentra mucha gente en sus hogares de Yaviza, quienes se han resistido a abandonar sus casas por temor a ser saqueados por los delincuentes.

Añadió que hoy continuarán con los rescates por vía acuática y utilizando el río Tuira hasta el puerto Kimball y de allí a la localidad de Panamericana. Las personas serán movilizadas en una bacha y pangas rápidas.

Paula Jaramillo, de 57 años y dirigente de la comunidad de Yaviza, en tanto, dijo que toda la población de Yaviza se siente agradecida con la población de Panamericana por el apoyo y la hospitalidad.

Jaramillo manifestó que no tienen cómo agradecerle al Gobierno todo el esfuerzo que ha hecho en Yaviza y con la población indígena.

Dijo que no hay que responsabilizar a nadie por este hecho, ya ocurrió y solo “nos queda apoyar y aceptar la pérdida y darle gracias al Todopoderoso porque estamos con vida y bien atendidos”.

Estadística

El Sinaproc, por otro lado, detalló esta mañana que hay 3 mil 573 personas en los albergues ubicados en la provincia de Darién.

Juan Carlos Hernández, subjefe de Emergencia y Rescate del Sinaproc, detalló que de los 3 mil 573, un total de 678 fueron evacuados por su personal.

Mientras que los demás se trasladaron por “sus propios medios” en piraguas.

Según los registros de Hernández, faltan 96 personas por evacuar de la zona Yaviza hacia otros puntos de Darién.

Con detalles de Priscilla Pérez Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...