confesiones textuales de salerno

Polémica por último pago a Cobranzas del Istmo

Cristóbal Salerno, Luis Cucalón y Dulcidio De la Guardia Cristóbal Salerno, Luis Cucalón y Dulcidio De la Guardia
Cristóbal Salerno, Luis Cucalón y Dulcidio De la Guardia LA PRENSA/Archivo

“Es importante señalar que los últimos pagos que recibió Cobranzas del Istmo por el actual gobierno y autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fueron efectuados mediante transferencia electrónica (ACH) y recibida los días 5, 9 y 11 de diciembre de 2014, y el 20 de enero de 2015, y que corresponden a las comisiones que nos adeudan de los meses de abril, mayo, junio y agosto de 2014”.

Esta es una de las confesiones que textualmente hizo el comerciante Cristóbal Salerno durante su declaración indagatoria ante la Fiscalía Cuarta Anticorrupción el pasado miércoles 20 de mayo, en medio de la investigación que le sigue ese despacho por los supuestos cobros ilegales que realizó Cobranzas del Istmo, S.A. (CISA), empresa que en el gobierno pasado fue beneficiada con un contrato para recuperar impuestos morosos.

Salerno, a quien la Fiscalía Cuarta Anticorrupción le impuso la medida cautelar de casa por cárcel, en la indagatoria, a la que tuvo acceso este medio, dijo “que ese era el procedimiento”.

EN MEDIO DE DENUNCIAS

El último pago, el efectuado el pasado 20 de enero, se concretó apenas un día después de que el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, interpusiera una querella ante el Ministerio Público [19 de enero de 2015] solicitando el arresto preventivo de Luis Cucalón, exadministrador de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos por supuestamente incurrir en el delito de falsedad ideológica en perjuicio del MEF por el contrato otorgado a Cobranzas del Istmo.

Y el mismo 20 de enero, Publio Cortés, director general de Ingresos, interpuso otra denuncia ante la Fiscalía Cuarta Anticorrupción para que se investigue sobre cómo se hizo el contrato y los $47.1 millones que recibió CISA.

Los pagos a CISA, además, se efectuaron meses después de que Cortés firmara una resolución, en la que declaraba la nulidad “por violación a la Constitución” del contrato con la empresa.

De La Guardia, consultado sobre el tema, explicó en TVN que los pagos efectuados a CISA sumaron $7 millones y argumentó que se hicieron porque, “cuando se efectuaron, los documentos estaban refrendados y pendientes de pago”. En esa época, dijo, aún estaba vigente el contrato con la compañía de cobros.

EL PAPEL DE ‘POPI’ Y BENICIO

Pero anoche, surgieron nuevos elementos en torno a estos últimos desembolsos que efectuó el actual gobierno de Juan Carlos Varela.

Sidney Sittón, uno de los integrantes del equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli, dijo en Debate Abierto, programa de opinión que se transmite por RPC Televisión, que los diputados José Luis Popi Varela, del partido Panameñista, y Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), habrían recibido $1 millón, cada uno, por gestionar los pagos a Cobranzas del Istmo.

“Es una acusación totalmente falsa, calumniosa e injuriosa. Solo está tratando de llamar la atención para defender los atracos que cometió el señor Ricardo Martinelli y los que manejaron el país los últimos años. Mañana [hoy] pediremos formalmente copia de la grabación para que responda civilmente ante una denuncia que le vamos a poner por sus declaraciones”, aseguró Varela al ser consultado por este medio.

“No he tenido ningún tipo de comunicación con nadie involucrado a la empresa Cobranzas del Istmo. Ni por correo electrónico, ni llamadas ni verbalmente. Nunca he hablado con nadie que tenga que ver con Cobranzas del Istmo. No sé nada de ese tema. Es completamente falso”, agregó.

Por último, dijo que Sittón “está acostumbrado al sistema de justicia que manejaba Martinelli, en el que el chantaje, la presión y la calumnia podían influenciar, y no se está dando cuenta que ahora las cosas van a tener que comprobarse. Tendrá que probar la mentira que ha dicho y responder ante la justicia”.

Mientras que Robinson, manifestó: “Si es cierto lo que él ha confirmado [Sittón] Benicio renuncia a ser diputado. Que muestre las pruebas”, sustentó.  

Siguió defendiéndose. “No conozco a Sidney Sittón. Yo no trabajo en el Gobierno ni gestiono trámites de nada. El que paga es el Gobierno y la Contraloría. No he recibido absolutamente nada de Cobranzas del Istmo. Desconozco la información que este señor trae. Tomaré acciones sobre la misma, porque el daño que ha tratado de ocasionarle a mi figura es irreversible. Busca desviar la atención de los grandes escándalos del gobierno pasado”.

SE ARREPIENTE

Durante su indagatoria, Salerno le dijo a la fiscal Ruth Morcillo que tenía la intención de poner a su disposición las sumas correspondientes a las comisiones [$21.8 millones] obtenidas producto de las gestiones a Tocumen, S.A. “...Y me arrepiento en tal caso que se haya cometido algo indebido”, planteó.

Reveló también que en 2014, Cucalón lo llamó para informarle que se podía reducir el tiempo para la tramitación del pago de las comisiones. “Me manifestó en palabras textuales que le tirara la toalla ya que él sabía que si no se apuraban dichos cheques, Cobranzas del Istmo iba a tener problemas de flujo de caja, y que él me informaría periódicamente el monto del cheque que solicitaba y que se giraba a favor de Strategic Hotel Alliance Inc”.

(Con información de Flor Mizrachi Angel)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...