Preocupa la violencia contra la mujer en Panamá

2:27 p.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -La Defensoría del Pueblo de Panamá manifestó hoy, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que resulta preocupante que en el primer trimestre de 2009 se registran ya la muerte violenta de 18 féminas en este país.

Según la Defensoría, el 28% de estas 18 muertes lo constituye un grupo de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, sin precisar más detalles.

La Defensoría del Pueblo señala en un comunicado que es preocupante el aumento de las muertes violentas de mujeres, ya que esto representa una de las peores formas de discriminación contra este género, que se agrava cuando el resultado es fatal.

Agrega que la violencia de género es todo maltrato que sufra la mujer por el simple hecho de serlo, incluyendo aquellas afectaciones que padecen en las relaciones de pareja, ex pareja, noviazgo o ex noviazgo o cualquier relación íntima con intención de permanencia.

Este tipo de violencia doméstica está regulada en la Ley 38 de 2000, donde se tipifica la violencia física, patrimonial, sexual y psicológica.

La Defensoría del Pueblo insiste en que la institucionalización patriarcal en la sociedad ha traído como consecuencia que las estructuras políticas, laborales, económicas, judiciales, culturales, entre otras, mantengan esquemas machistas limitando el desenvolvimiento de la mujer en igualdad de oportunidades.

Se reconoce avances jurídicos, en la normativa nacional e internacional, con miras a lograr la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, sin embargo, aún falta mucho por hacer para lograrlo, agrega el comunicado de la Defensoría del Pueblo panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAYECTORIA Muere a los 85 años la leyenda de la música country Mel Tillis

Mel Tillis. Mel Tillis.
Mel Tillis. AFP

El famoso cantante de música country Mel Tillis, conocido por temas como como I Ain't Never y Coca-Cola Cowboy, falleció el ...

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...