3:11 p.m. - En Panamá existen 57 áreas de importancia crítica para la conservación de especies. Así lo reveló una serie de estudios realizados para crear el mapa de Áreas Clave de Biodiversidad (KBA, por su sigla en inglés), presentado esta mañana por las organizaciones Audubon Panamá y Conservación Internacional.
Las KBA son sitios que tienen importancia mundial y potencial de manejo para su conservación.
En estas áreas habitan especies que requieren medidas especiales para prevenir su extinción en el corto y mediano plazo, es decir, especies globalmente amenazadas, aquellas que han sido clasificadas como Críticamente Amenazadas (CR), Amenazadas (EN) o Vulnerables en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Manuel Ramírez, director ejecutivo de Conservación Internacional para Centro y Sur América, explicó que los mapas de KBA son herramientas de gran utilidad para priorizar las inversiones estatales en conservación del medio ambiente y como información complementaria cuando se presentan proyectos para ser financiados por organismos internacionales, entre otras utilidades.
