Presidencia revela ajuste escalonado a los jubilados

Presidencia revela ajuste escalonado a los jubilados Presidencia revela ajuste escalonado a los jubilados
Presidencia revela ajuste escalonado a los jubilados

6:54 p.m. - La Presidencia de la República dio a conocer esta tarde, mediante un comunicado de prensa, el ajuste escalonado a favor de los jubilados.

A los adultos mayores que devengan una pensión de $250 al mes, se les hará un incremento de $50. El aumento para este grupo de jubilados se hará efectivo a partir de 2011.

En tanto, a los jubilados con salarios que oscilen entre $250.01 y $375.00 tendrán derecho a un aumento de $30.00. Este aumento se pondrá en marcha a partir del 2012.

Los pensionados que ganen entre $375.01 y $500.00 obtendrán un aumento de $20.00. Los adultos mayores en este rango de salario percibirán este incremento en 2013.

El 60% de ese aumento lo pagará el Estado, mientras que el 40% saldrá de la Caja de Seguro Social, de acuerdo con el boletín de prensa.

Evalúan propuestas La Presidencia informó, además, que el Gobierno evalúa las fuentes que financiarán el aumento a los jubilados entre las que figura un impuesto a la producción de la cerveza.

Lo anterior se sustenta –según un comunicado de prensa– en las cifras de la actividad cervecera, ya que la producción mensual de cerveza en Panamá entre 2006 y 2010 registró un aumento de 4.4 millones de litros por mes, que equivale a 53 millones de litros por año.

“Solo en los primeros siete meses de 2010 se produjeron 131.5 millones de litros de cerveza”, se indicó en el comunicado de la Presidencia.

Adicionalmente, la ministra Giselle Burillo, de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), quien integra la comisión designada por el Ejecutivo para analizar el tema, dijo que se propuso la creación de una bolsa común con varios componentes de financiamiento.

Entre estos componentes destaca incluir los fondos que el Estado dejará de destinar al Parlamento Centroamericano (Parlacen), tras su salida de ese organismo regional que se calculan en 3 millones de dólares anuales.

Otra de las fuentes que se evalúa, dijo Burillo, consiste en obtener parte del dinero destinado al subsidio a los partidos políticos que entre el 2009 y 2014 supera los 33 millones de dólares.

La Presidencia informó, además, que el Gobierno se comprometerá a llevar adelante una "revisión de otros subsidios estatales" con el propósito de lograr una mejor administración que permita alcanzar ahorros.

De acuerdo con esta propuesta, los jubilados que se beneficiarán con la medida alcanzan el 75% del total de la población jubilada, se indicó en el comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...