Probarán hipótesis de ‘susceptibilidad del enemigo’ en selva panameña

La hipótesis de "susceptibilidad del enemigo" será sometida a pruebas por un período de cinco años en la Isla Barro Colorado en el Lago Gatún, en áreas del Canal de Panamá, que alberga más de mil 200 especies de plantas.

Probarán hipótesis de ‘susceptibilidad del enemigo’ en selva panameña
Probarán hipótesis de ‘susceptibilidad del enemigo’ en selva panameña

PANAMÁ, Panamá, DPA.- Stephen Hubbell, ecologista del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) intentará probar en Panamá la hipótesis de "susceptibilidad del enemigo" en la salud de los árboles de las selvas tropicales, confirmaron hoy voceros del organismo científico.

Según Hubbell, cofundador de la primera parcela tropical de monitoreo de la Red de Observatorios Globales de la Tierra del STRI, la hipótesis predice que especies poco comunes de árboles tendrán un mayor porcentaje de troncos huecos y a su vez albergan a más especies de hongos patógenos que los árboles comunes.

La hipótesis de "susceptibilidad del enemigo" será sometida a pruebas por un período de cinco años en la Isla Barro Colorado en el Lago Gatún, en áreas del Canal de Panamá, que alberga más de mil 200 especies de plantas.

El investigador reseñó que los enemigos de las plantas, microbios y plagas causantes de enfermedades, juegan un importante papel al mantener especies poco comunes sin que se conviertan en localmente comunes, lo que deberá ser demostrado.

La hipótesis de "susceptibilidad del enemigo" puede dar una explicación general de a la alta diversidad y a las raras especies de árboles en selvas tropicales en el mundo, comentó Hubbell, cuyo estudio cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos.

El equipo investigador que intenta la validación de la hipótesis está integrado, además, por Greg Gilbert, de la Universidad de California Santa Cruz; Travis Glenn, de la Universidad de Georgia; Brant Faircloth, de la Universidad de California, y Megan Saunders, de la Universidad de California Santa Cruz.

Por otro lado, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó el apoyo a un estudio sobre lianas en el dosel del bosque en la isla de Barro Colorado, para determinar cambios en la variación en la capacidad de almacenamiento de carbono.

En el estudio financiado por la NASA serán utilizadas imágenes aéreas y la teledetección. Los investigadores realizarán censos del área de cobertura de enredaderas leñosas.

 

Última Hora

  • 05:05 Computadoras, renuncias y docentes separados: los problemas que recibe Ventura Vega en el Meduca Leer más
  • 05:04 Comando ‘apaga y vámonos’ Leer más
  • 05:04 El CEO de Panafoto: ‘el inventario es plata; tener demasiado es capital congelado’ Leer más
  • 05:03 Leyes especiales presionan el gasto y reducen el margen fiscal de Panamá, advierte Moody’s Leer más
  • 05:02 Planilla de asesores: Ejecutivo y Legislativo destinan más de $22 millones al año  Leer más
  • 05:02 Esclusas de Miraflores: 112 años del Canal de Panamá, qué hacer y qué ver Leer más
  • 05:02 ‘La presión y las amenazas no están funcionando’: el dilema de cómo tratar al Talibán para generar un cambio en Afganistán Leer más
  • 05:01 Panamá Viejo: un recorrido entre ruinas e historias que aún cuentan quiénes somos Leer más
  • 05:01 La Odisea: mujer, cultura y poder  Leer más
  • 05:01 ¿Computadoras sin escuelas o educación para enfrentar una mina? Leer más