Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Proceso de extradición de Noriega podría tardar 30 días, dice Varela

6:01 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (Xinhua).- El proceso de extradición del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien cumple una condena por lavado de dinero en Francia, podría tardar alrededor de 30 días, pero no hay aún una fecha determinada, informó hoy el canciller Juan Carlos Varela.

Según el alto funcionario, este proceso está pendiente de la notificación que le hará el gobierno francés a los abogados de Noriega, a partir del cual tendrá un plazo de un mes para rechazar o aceptar la extradición.

"Noriega ha dicho que está dispuesto a regresar al país", dijo el canciller al referir las declaraciones del exmilitar durante la primera audiencia de extradición, de un total de tres peticiones que presentó el gobierno panameño a su similar de Francia.

Según Varela, en una reciente conversación con el canciller francés Alain Juppé, éste le refirió que las leyes de su país no requieren que se cumplan las tres audiencias, pues sólo basta con la primera, porque el acusado está de acuerdo con su retorno.

"El tercer proceso tenía audiencia para septiembre, pero yo considero que no se va esperar al tercer proceso porque el canciller Juppé fue claro que ya con un solo proceso concluido se podía proceder", anotó.

Varela puntualizó que una vez cumplidas las diligencias procesales, a las autoridades panameñas sólo les queda estar preparados para traer de retorno a Noriega.

"Lo que queda es prepararnos, como panameños, para que el equipo de cancillería y el del Ministerio de Gobierno se trasladen a París para traer a Noriega", puntualizó.

Noriega tiene pendientes en Panamá seis condenas de 67 años, dos de las cuales están fijadas en 20 años por las muertes del exdirigente opositor Hugo Spadafora (1985) y el exmayor Moisés Giroldi (1989), entre otros crímenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...