Producción de alimentos

Productores no enviarán víveres a mercados en protesta

Los horticultores de Tierras Altas de Chiriquí están molestos con la indecisión del Ejecutivo, quien no ha sancionado las reformas a la Ley que regula la Autoridad de Protección y Seguridad Alimentaria.

Temas:

Probable desabastecimiento hortícola Probable desabastecimiento hortícola
Probable desabastecimiento hortícola Especial para La Prensa/Sandra Rivera

La decisión de no enviar legumbres y vegetales hortícolas a los mercados de la ciudad capital y del resto de las provincias del país fue la medida de protesta asumida por cientos de productores de Tierras Altas de Chiriquí, quienes se apostaron desde hoy lunes, a orillas de la via a Cerro Punta.

Desde muy temprano, los productores se ubicaron a orillas de la vía para repudiar la indecisión del presidente Juan Carlos Varela, quien no sanciona aún el proyecto de ley 188 que modifica la ley de la Autoridad de Protección y Seguridad Alimentaria (Aupsa) y que no interfiere con las importaciones de los Tratados de Libre Comercio TLC.

Diariamente, desde las Tierras Altas parten 12 contenedores, pick ups, camiones pitufos y mulas cargadas de legumbres y vegetales a los mercados del país, lo cual representa transacciones por 150 mil dolares.

Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de Productores e Tierras Altas, dijo que existe mucha desconfianza en el Gobierno, por lo que esta medida se mantendrá hasta esperar la respuesta que surja de la reunión que sostendrán mañana martes con las autoridades del sector agropecuario,  a las 12:00 mediodía, en la ciudad capital, a la cual asistirá una comitiva de los productores.

En tanto, desde esta mañana se sentía un creciente desabastecimiento de víveres, y se temía que para mañana martes se agravaría, pues se sumarían más y más productores.

Jiménez asegura que el problema se refleja en la inundación del mercado de cebolla importada, mientras que no hay forma de vender la nacional.

"Se tienen 70 mil quintales de cebolla que están por salir de la cosecha y, sin embargo, no hay mercado.

Cuestionó que el Instituto de Mercadeo Agropecuario cambió su política, y ahora no quiere hacerse responsable del producto y comprarla tipo conciliación, arreglo que los productores no aceptan.

Los productores esperan que en la reunión se obtengan resultados positivos, porque las medidas de presión continuarán.

Se conoció que en el Mercado de Abastos, en la capital, ya se experimentaba un gradual desabastecimiento de vegetales, verduras y legumbres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tercería incidental coadyuvante Márquez Amado sobre Odebrecht: 'Sí se puede continuar la investigación sin el límite de los dos meses'

Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Vídeo
Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht

El abogado Guillermo Márquez Amado presentó una tercería incidental coadyuvante para que se revoque la decisión de Lania ...

Mundo Desalojan rutas bloqueadas en protesta por 'fraude' en Honduras

El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios.
El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. AFP

Fuerzas de seguridad desalojaron este lunes a manifestantes que bloqueaban varias avenidas y carreteras en Honduras en ...