El anteproyecto de ley 36 que modifica artículos de la Ley 40 de agosto 2010 - beca universal- fue acogido por la Comisión Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, para ampliar el beneficio a estudiantes de escuelas particulares.
Actualmente, la beca universal otorga una asignación anual de $270.00 para educación primaria; $360.00 para premedia y $450.00 en media para estudiantes de planteles oficiales y colegios particulares cuya matrícula y anualidad no supere los mil dólares. La propuesta plantea que el tope ahora sea de $3 mil (matrícula y anualidad).
El diputado Leandro Ávila, propulsor de esta iniciativa indicó que "se busca que los niños y jóvenes puedan seguir estudiando y que los padres de familia tengan una ayuda extra para sufragar los gastos que acarrean las escuelas particulares, especialmente ante el incremento de la matrícula".
En tanto, el diputado Juan Miguel Ríos, presidente de la Comisión Legislativa de Educación indicó que luego de su prohijamiento, se procederá a iniciar el primer debate en donde se convocará a todos los sectores involucrados en este tema para que participen de las consultas.
Durante esta sesión, la comisión del pleno también prohijó otros dos anteproyectos de ley, uno relacionado con la creación del Patronato del Estadio Kenny Serracín, presentado por el diputado Samid Gozaine, y otro que declara el segundo sábado después del Día del Corpus Christi, el “Día del Paseo de Danzas Tradicionales”, en la Villa de Los Santos", propuesto por la diputada Mariela Vega.

