Proyecto vial Panamá-Colombia, tema de la Cumbre de Tuxtla

6:10 p.m. - Desde el próximo lunes 25 de octubre, los gobernantes de Colombia, México, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá asistirán a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en Cartagena de Indias.

Así lo dio a conocer hoy, viernes, la canciller colombiana, Ángela Holguín, quien adelantó parte de la agenda que llevará esa nación sudamericana a la cita.

De acuerdo con un cable de la agencia EFE, Holguín dijo que uno de los temas abordados será el objetivo colombiano “de unir por carretera Colombia y Panamá, el único tramo de la vía Panamericana que surca el continente de norte a sur sin construir”.

Según la agencia, esta carretera aún no se ha podido concretar debido a las “ciénagas de alto valor ecológico que alberga esa zona conocida como el tapón del Darién”.

Antecedentes

La información brindada por la canciller colombiana surge después de que en agosto pasado la posibilidad de unir el norte y el centro con el sur de América, a través del tapón del Darién saliera nuevamente al tapete.

En el ocaso de la gestión del ex presidente colombiano Álvaro Uribe se adjudicó la construcción y rehabilitación del primer tramo de una carretera de 3 mil 47 kilómetros que iría desde Venezuela hasta la zona fronteriza colombo-panameña, en Palos de Letras.

La obra, que fue denominada “Transversal de las Américas”, contempla en su primera etapa la construcción de 198 nuevos kilómetros de carretera, que incluyen el tramo de Montería hasta Palos de Letras, en la región fronteriza con Panamá, según se informó en aquella ocasión.

Sin embargo, la propuesta colombiana ha sido rechazada reiteradamente por los grupos conservacionistas panameños.

A su vez, las autoridades panameñas se han opuesto a esta pretensión de los colombianos, la cual ya es de vieja data.

Objetivos colombianos

Paralelo a estos planteamientos, Holguín enfatizó que “el interés de Colombia en el Mecanismo de Tuxtla es ser el país de paso", por ejemplo, del gas venezolano que llega a Centroamérica, de acuerdo con la agencia noticiosa.

"Para Colombia son muy importantes las relaciones con Centroamérica y México, queremos ser la bisagra con Sudamérica y somos conscientes del problema de seguridad que hay en la región", remarcó la canciller, al explicar los objetivos de la Cumbre de Cartagena.

Según la agenda de la cumbre, este lunes 25 está prevista la reunión de cancilleres de los países que forman Mesoamérica, más Colombia y República Dominicana, y el martes será la reunión de los mandatarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...