Quijano: Canal de Panamá tendrá nueva ampliación en menos de 25 años

El Canal de Panamá será ampliado en menos de 25 años para atender la nueva demanda mundial de comercio, aseguró este martes el administrador de la vía, Jorge Luis Quijano.

Temas:

Jorge Luis Quijano enterró hoy una caja con diversos materiales y objetos relacionados con la actual ampliación de la vía, que deberá ser desenterrada dentro de 25 años. Jorge Luis Quijano enterró hoy una caja con diversos materiales y objetos relacionados con la actual ampliación de la vía, que deberá ser desenterrada dentro de 25 años.
Jorge Luis Quijano enterró hoy una caja con diversos materiales y objetos relacionados con la actual ampliación de la vía, que deberá ser desenterrada dentro de 25 años.
PANAMÁ, Panamá (AFP).- El Canal de Panamá será ampliado en menos de 25 años para atender la nueva demanda mundial de comercio, aseguró este martes el administrador de la vía, Jorge Luis Quijano, quien prepara además ofertas para recuperar los buques que optaron por el Canal de Suez.
"En 25 años yo sí creo que el cuarto juego de esclusas va a estar construido", aseguró Quijano a los periodistas durante un acto en el mirador del Canal en Colón, en la costa del Caribe, al norte del país. 
Quijano enterró este martes una caja con diversos materiales y objetos relacionados con la actual ampliación de la vía, que deberá ser desenterrada dentro de 25 años, momento para el cual "estoy seguro que el cuarto juego de esclusas estará construido".
Esto será necesario -dijo- para atender la demanda comercial internacional si esta sigue creciendo al ritmo que lo ha hecho hasta ahora.
Sin embargo, reconoció que aún es temprano para hablar de aspectos como la magnitud de la demanda, el tamaño de los buques que podrían pasar y la fecha exacta en que sería necesaria una nueva ampliación.
El Canal de Panamá, por donde pasa el 5% del comercio marítimo mundial, se encuentra actualmente en fase de ampliación para que buques de hasta 14 mil contenedores -el triple de capacidad de los que pueden pasar en la actualidad- puedan atravesar sus 80 kilómetros.
La ampliación consiste principalmente en la construcción de un tercer juego de esclusas, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, para que buques mayores que los actuales atraviesen la vía a partir de 2016.
Las obras, con costo estimado en 5 mil 250 millones de dólares, acumulan un año de retraso.
El Canal tiene la competencia del Canal de Suez en Egipto, cuyo gobierno ha anunciado una ampliación, en tanto que Nicaragua se apresta a iniciar las obras de construcción de otro canal por su territorio.
El uso del de Suez ha mermado los ingresos de la vía acuática panameña, ya que por la ruta egipcia pueden pasar barcos con casi el doble de capacidad, por lo que la Autoridad del Canal de Panamá estudia diversas alternativas para recuperar a parte de los clientes que se han ido a esa otra vía. "Nosotros confiamos que en las tarifas que vamos a estar publicando posiblemente para fin de año o principios del próximo año van a tener los incentivos necesarios para poder retomar esos clientes", aseguró Quijano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grupo B Irán y Portugal se juegan la vida por la clasificación

Las miradas estarán centradas una vez más en Cristiano Ronaldo (Cen.), quien lleva cuatro goles. Las miradas estarán centradas una vez más en Cristiano Ronaldo (Cen.), quien lleva cuatro goles.
Las miradas estarán centradas una vez más en Cristiano Ronaldo (Cen.), quien lleva cuatro goles. AFP

Irán puede convertirse en el primer equipo en evitar que Cristiano Ronaldo anote en este Mundial, el resultado podría tener ...

Mundo Nicolás Maduro llama a militares venezolanos a cerrar filas contra la 'traición'

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este domingo a los militares a cerrar filas contra la "traición", al ...