Rechazan demanda de Panamá contra diario digital costarricense

Rechazan demanda de Panamá contra diario digital costarricense Rechazan demanda de Panamá contra diario digital costarricense
Rechazan demanda de Panamá contra diario digital costarricense

1:15 p.m. - La Procuraduría General de la República (PGR) de Costa Rica rechazó la demanda que el gobierno de Panamá presentó contra el diario digital costarricense Nuestro País (www.elpais.cr), en junio de 2010, según publica hoy, viernes 13 de mayo, el periódico digital demandado.

Según el diario digital, la resolución PGR-057-2011, del 10 de mayo de 2011, que lleva la firma de la procuradora Ana Lorena Brenes, fue enviada a Giuseppe Bonissi [quien en su momento fungía como procurador de la Nación], en respuesta a la petición de 7 de junio, mediante la cual solicitó que: "se ordene una investigación y se proceda conforme a derecho, en relación con una serie de publicaciones que se le atribuyen al periódico digital de Costa Rica Nuestro País, las cuales, además de ser falsas, podrían alterar las relaciones amistosas entre los gobiernos de Costa Rica y Panamá".

Origen de la acusación El año pasado, el Gabinete comisionó al entonces procurador de la Nación Bonissi para que demandara al citado diario. En su momento, el Gobierno panameño acusó a www.elpais.cr de atentar contra la seguridad del Estado y en particular la del Canal de Panamá, luego de que Salazar afirmara -en publicaciones hechas en mayo- que el Canal era custodiado por los servicios secretos de Israel.

El diario digital también advirtió sobre una supuesta crisis en las relaciones diplomáticas de Panamá con Estados Unidos, y ligó al primo del presidente de la República, Ricardo Martinelli, preso en México por lavado de dinero, con la tesorería del partido oficialista Cambio Democrático –del cual Martinelli es presidente–, todo lo cual fue negado por el mandatario panameño.

Argumentos

Según la publicación de hoy, viernes 13 de mayo, del www.elpais.cr, la petición del Gobierno panameño fue rechazada por la PGR por considerar que "no hay delito" de actos hostiles, ni se pusieron en peligro las relaciones diplomáticas entre los dos países.

La resolución también señala que por más ofensivas que sean las expresiones verbales o escritas para un Estado extranjero, no tipifican para el delito de "actos hostiles".

De acuerdo con el sitio digital todas las informaciones divulgadas por www.elpais.cr fueron confirmadas por los cables de WikiLeaks y verificadas por medios de comunicación de Panamá; inclusive, propiedad de empresarios vinculados con el Gobierno, así como por periodistas que trataron de desmentir sus informes.

Las notas por las cuales el gobierno entabló la demanda contra www.elpais.cr, según el sitio digital son: Estados Unidos baja nivel a relación con gobierno de Martinelli (http://www.elpais.cr/articulos.php?id=23682); Panamá adorna visita de vicepresidente Varela a Washington (http://www.elpais.cr/articulos.php?id=23867); y Primos de presidente comprometen al Gobierno de Panamá (http://www.elpais.cr/articulos.php?id=24017).

Se intentó obtener una reacción de la Presidencia de la República, y se informó que la subsecretaria de Comunicación del Estado, Astrid Salazar, estaba en una reunión y que contestaría más tarde.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Durante el 20 y 21 de octubre Servicios de hospitalización y el salón de operaciones en el Susana Jones estarán cerrados por trabajos

La atención médica seguirá funcionando para urgencias, radiología, farmacia, laboratorio y hemodiálisis. La atención médica seguirá funcionando para urgencias, radiología, farmacia, laboratorio y hemodiálisis.
La atención médica seguirá funcionando para urgencias, radiología, farmacia, laboratorio y hemodiálisis. Tomado de @CSSPanama

Durante los días 20 y 21 de octubre, los servicios en las salas de hospitalización y operaciones se verán afectados en el ...

PUEBLOS INDÍGENAS Señorita Panamá Rosa Montezuma se abre espacios en foros internacionales

Rosa Montezuma. Rosa Montezuma.
Rosa Montezuma.

Pasó buena parte de su vida en un poblado indígena sin luz eléctrica, cruzando zarzos endebles sobre ríos crecidos para llegar ...

detenida desde hace una semana Tribunal peruano evalúa si revoca la detención de Keiko Fujimori

La líder del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori. La líder del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori.
La líder del partido Fuerza Popular Keiko Fujimori. AFP/Luka Gonzalez

Un tribunal peruano evalúa este miércoles 17 de octubre si mantiene o revoca la prisión preliminar de la líder opositora Keiko ...