Rechazan que se sancione a quienes ofendan al Presidente

Rechazan que se sancione a quienes ofendan al Presidente Rechazan que se sancione a quienes ofendan al Presidente
Rechazan que se sancione a quienes ofendan al Presidente

12:02 p.m. - El anteproyecto de ley que busca sancionar con cárcel a quien ofenda al presidente de la República ha generado un rechazo en algunos sectores del país.

De acuerdo con la propuesta, “quien infundadamente ofenda, ultraje o vilipendie públicamente al presidente de la República o a cualquier servidor público que sirvan cargos de elección popular será sancionado con dos a cuatro años de prisión o su equivalente en días multa o arresto de fines de semana”.

El secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, dijo que quienes estén dirigiendo la administración del Estado deben ser cuestionados o criticados por la sociedad, ya que son estos comentarios los que pueden servir como un llamado de alerta y de reflexión para no cometer errores.

Aclaró que estos planteamientos de la sociedad no deben rayar en lo soez, pero tampoco significa que haya que aplicar sanciones por hacerlo. “Uno puede expresarse con respeto, pero entrar en calificativos y buscar sanciones no es lo correcto”, aseguró.

Medina añadió que lo curioso es que este tipo de propuestas se da en momentos en que la comunicación social y el periodismo han sido fuertemente atacados.

Recordó que el año 2010 fue "espantoso", ya que hubo 16 ataques directos a periodistas y también a los dueños de medios de comunicación.

Por su parte, Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, calificó como “una payasada” la propuesta presentada anoche por el diputado suplente de Cambio Democrático, Agustín Sellhorn.

Méndez dijo que las actuales autoridades buscan imponer sanciones a los ciudadanos por criticar a quienes no solo abusan del poder, sino que se benefician de él.

Enfatizó que actualmente existen muchos escándalos de corrupción, tanto de gobiernos anteriores como del actual, y “no puede ser que no se tenga el derecho a cuestionar” estos hechos.

A su vez, resaltó que la supuesta ofensa al presidente sería algo “subjetivo a la interpretación”.

Debatirán el polémico tema Ante este panorama, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales dio a conocer que su directorio nacional se reunirá este sábado 8 de enero en la Universidad de Panamá para debatir el tema.

En la exposición de motivos de este anteproyecto se dio a conocer que “la comunidad panameña ha sido testigo del uso desmedido y exacerbado de la crítica y la calumnia alegre contra el presidente de la República”.

El documento plantea que “ninguna de esas críticas, agravios, denuestos y menosprecios contribuyen a consolidar la democracia y mucho menos la dignidad humana”.

La iniciativa adicionaría un artículo al Código Penal para tipificar el delito de vilipendio contra servidores públicos de cargos de elección.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...