Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Recolección de basura es ahora un tema de Estado, afirma Shamah

12:30 p.m. - Con la creación de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, el problema de la recolección de la basura se convierte en un tema de Estado, según el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, quien forma parte de la directiva de la nueva institución. Shamah explicó que una de las garantías que ofrece la nueva entidad es que tendrá a su disposición los fondos económicos para sus funciones, a través del presupuesto general del Estado.

“Sigo defendiendo la ley porque la recolección de la basura será un tema de Estado”, afirmó Shamah en el programa Semana de TVN Canal 2.

El funcionario sostuvo, además, que con la recién aprobada autoridad “le quitas una competencia al municipio más grande del país”, refiriéndose a la comuna capitalina.

A su vez, manifestó que la discusión del proyecto fue bastante amplia. De hecho, agregó que se le hicieron varias modificaciones al documento que originalmente había presentado el Órgano Ejecutivo.

Según el administrador de la ATP, el proyecto fue bien negociado con los trabajadores de la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario, a quienes se les respetarán sus derechos, agregó.

Por su parte, el diputado de la oposición Leandro Ávila manifestó que la nueva institución concentrará mayor poder en el Órgano Ejecutivo.

Ávila, diputado por el Partido Revolucionario Democrático, insistió en que el trabajo de la recolección de los desechos debió seguir en manos del Municipio de Panamá, con el apoyo del Gobierno central.

Niega incapacidad

En tanto, el secretario general de la Alcaldía de Panamá, Arsenio Fernández, rechazó que la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario no tenga la capacidad de recoger los desechos.

“Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer”, enfatizó, al tiempo que aseguró que “solo necesitamos 50 camiones” para cumplir con ese trabajo. Recordó que el pasado mes de abril, cuando el Ejecutivo le dio un millón de dólares a la comuna capitalina, se recogió la basura.

La ley que creó la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario entró en vigencia el 1 de octubre pasado, pero no será hasta enero de 2011 que asumirá la operación de la recolección de la basura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...