Recuerdan a Omar Torrijos en aniversario de tratados para traspaso del Canal

El panameño Partido Revolucionario Democrático (PRD) celebró hoy el 37 aniversario de los tratados que permitieron el traslado de la administración del Canal de Panamá de Estados Unidos a Panamá.

Temas:

Miembros del PRD ante el Mausoleo de Torrijos. Miembros del PRD ante el Mausoleo de Torrijos.
Miembros del PRD ante el Mausoleo de Torrijos.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El panameño Partido Revolucionario Democrático (PRD) celebró hoy el 37 aniversario de los tratados que permitieron el traslado de la administración del Canal de Panamá de Estados Unidos al país centroamericano recordando el legado de uno de los artífices de esos acuerdos, el expresidente Omar Torrijos (1929-1981).

"Omar Torrijos es un líder irrepetible que alcanzó con sus luchas la soberanía plena en nuestro territorio y eliminó la quinta frontera", indicó la secretaria general encargada del opositor PRD, Maribel Coco, al conmemorarse 37 Aniversario de la firma de los Tratados Torrijos-Carter.

En Panamá se conoce como "quinta frontera" a la zona de ocho kilómetros a cada lado de la vía interoceánica, con soberanía estadounidense, que ocupaban militares y trabajadores del canal con sus familias hasta que fue desmantelada a partir de 1979 en virtud de los Tratados Torrijos-Carter firmados en 1977.

Estados Unidos comenzó a levantar el Canal de Panamá en 1904, lo inauguró en 1914 y administró la vía interoceánica hasta 1999, cuando la cedió a los panameños también como consecuencia de los acuerdos alcanzados durante las presidencias de Torrijos (1969-1981) y el demócrata Jimmy Carter (1977-1981), que tuvo que superar la férrea oposición al cambio de manos de los republicanos en el Congreso estadounidense.

"Hoy, Omar Torrijos nos dice a todos nosotros, hombres y mujeres, que tenemos que recuperar el torrijismo en el Partido para proyectarnos en la sociedad", precisó Coco ante el Mausoleo del General Torrijos en el corregimiento de Amador en la provincia de Panamá Oeste, aledaña al área metropolitana capitalina.

Torrijos, padre del que fuera también presidente de Panamá entre 2004 y 2009, MartÍn Torrijos Espino; encabezó junto a Boris Martínez y Jose H. Ramos Bustamante un Golpe de Estado, en 1968, y un año después comenzó a presidir hasta su muerte en un accidente de aviación el Gobierno de Panamá.

"Los panameños tenemos el reto de cuidar el Canal de Panamá y sus riquezas como un legado que nos dejó Omar Torrijos, pero también cuidemos sus ideas, en unidad, para poder administrar la VÍa Interoceánica", indicó Coco en un comunicado.

Los actos del PRD para conmemorar la firma de los acuerdos comenzaron con una misa de agradecimiento en la Iglesia Don Bosco de la capital, y continuaron con una entrega de canastillas a los recién nacidos en los principales hospitales del paÍs y un concurso de bandas musicales, entre otras actividades.

Una de las organizadoras de la jornada, Eyra Ruíz, informó de que la conmemoración concluirá con un discurso de Adolfo Ahumada, uno de los negociadores de los acuerdos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

del 23 al 26 de febrero Sinaproc emite aviso de prevención por lluvias y fuertes vientos

Para reportar emergencias puede llamar al *335. Para reportar emergencias puede llamar al *335.
Para reportar emergencias puede llamar al *335. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 23 de febrero hasta el próximo lunes 26 de febrero se esperan lluvias dispersas en el país, en horas ...

tubería rota en la vía Brasil Luego de 38 horas, la red de agua potable se recupera poco a poco en la ciudad capital

Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta.
Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Tomado de @IDAANinforma

Luego de 38 horas de trabajo la unidad de proyectos especiales del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ...

Partidos de preparación Panas suenan la bola; Baldonado sólido en una entrada

Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt.
Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. AFP

Los peloteros panameños empezaron a ver acción este viernes en los partidos de pretemporada en el béisbol de las Grandes ...