Recuerdan a Omar Torrijos en aniversario de tratados para traspaso del Canal

El panameño Partido Revolucionario Democrático (PRD) celebró hoy el 37 aniversario de los tratados que permitieron el traslado de la administración del Canal de Panamá de Estados Unidos a Panamá.

Temas:

Miembros del PRD ante el Mausoleo de Torrijos. Miembros del PRD ante el Mausoleo de Torrijos.
Miembros del PRD ante el Mausoleo de Torrijos.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El panameño Partido Revolucionario Democrático (PRD) celebró hoy el 37 aniversario de los tratados que permitieron el traslado de la administración del Canal de Panamá de Estados Unidos al país centroamericano recordando el legado de uno de los artífices de esos acuerdos, el expresidente Omar Torrijos (1929-1981).

"Omar Torrijos es un líder irrepetible que alcanzó con sus luchas la soberanía plena en nuestro territorio y eliminó la quinta frontera", indicó la secretaria general encargada del opositor PRD, Maribel Coco, al conmemorarse 37 Aniversario de la firma de los Tratados Torrijos-Carter.

En Panamá se conoce como "quinta frontera" a la zona de ocho kilómetros a cada lado de la vía interoceánica, con soberanía estadounidense, que ocupaban militares y trabajadores del canal con sus familias hasta que fue desmantelada a partir de 1979 en virtud de los Tratados Torrijos-Carter firmados en 1977.

Estados Unidos comenzó a levantar el Canal de Panamá en 1904, lo inauguró en 1914 y administró la vía interoceánica hasta 1999, cuando la cedió a los panameños también como consecuencia de los acuerdos alcanzados durante las presidencias de Torrijos (1969-1981) y el demócrata Jimmy Carter (1977-1981), que tuvo que superar la férrea oposición al cambio de manos de los republicanos en el Congreso estadounidense.

"Hoy, Omar Torrijos nos dice a todos nosotros, hombres y mujeres, que tenemos que recuperar el torrijismo en el Partido para proyectarnos en la sociedad", precisó Coco ante el Mausoleo del General Torrijos en el corregimiento de Amador en la provincia de Panamá Oeste, aledaña al área metropolitana capitalina.

Torrijos, padre del que fuera también presidente de Panamá entre 2004 y 2009, MartÍn Torrijos Espino; encabezó junto a Boris Martínez y Jose H. Ramos Bustamante un Golpe de Estado, en 1968, y un año después comenzó a presidir hasta su muerte en un accidente de aviación el Gobierno de Panamá.

"Los panameños tenemos el reto de cuidar el Canal de Panamá y sus riquezas como un legado que nos dejó Omar Torrijos, pero también cuidemos sus ideas, en unidad, para poder administrar la VÍa Interoceánica", indicó Coco en un comunicado.

Los actos del PRD para conmemorar la firma de los acuerdos comenzaron con una misa de agradecimiento en la Iglesia Don Bosco de la capital, y continuaron con una entrega de canastillas a los recién nacidos en los principales hospitales del paÍs y un concurso de bandas musicales, entre otras actividades.

Una de las organizadoras de la jornada, Eyra Ruíz, informó de que la conmemoración concluirá con un discurso de Adolfo Ahumada, uno de los negociadores de los acuerdos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...

Videos El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial

El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial Vídeo
El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial AFP

El metro de París celebró el lunes, 16 de julio de 2018, el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018, renombrando ...

tras fallo de tribunal Puerto Rico permite a personas transgénero cambiar certificados de nacimientos

Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló.
Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Tomada de Internet

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad ...