Reos están en huelga de hambre en la cárcel de Veraguas

10:25 a.m. - SANTIAGO, Veraguas.- Unos 289 reclusos de las cuatro galerías de la cárcel pública de Santiago, provincia de Veraguas, se encuentran desde ayer, jueves, en una huelga de hambre en demanda de mejoras en la alimentación, la atención médica y las condiciones de salubridad dentro de este penal.

En la mañana de hoy, viernes, algunos detenidos y familiares de éstos, confirmaron vía telefónica que desde ayer los reos no están ingiriendo sus comidas como medida de presión para que se mejore la calidad de vida en la cárcel.

Igualmente, los reclusos denunciaron que en las últimas semanas cerca de 38 internos se han enfermado con cuadros de vómitos, diarrea y fiebre y no recibieron atención médica.

Los quejosos también expresaron su preocupación por las condiciones de insalubridad dentro de las celdas del penal, en donde los servicios sanitarios han colapsado y se registran desbordamientos de aguas negras.

Por su parte, el Sistema Penitenciario Nacional en Veraguas informó que solo un grupo de reclusos se mantiene apoyando la huelga de hambre y que ya se coordinó con el restaurante que provee la alimentación al penal para que se mejore la calidad de los alimentos.

Ayer, la oficina regional de la Defensoría del Pueblo en Veraguas realizó una inspección conjuntamente con funcionarios del Ministerio de Salud para constatar las denuncias sobre las condiciones de insalubridad de ese centro penitenciario.


Última Hora

  • 01:45 Técnicas de reproducción humana asistida: la ciencia, la ética y el derecho Leer más
  • 01:30 Nutrición que transforma vidas Leer más
  • 01:25 Panamá busca un triunfo histórico para iniciar con mejor panorama la fase final Leer más
  • 01:10 Arepa S.O.S: una jornada de sabores y solidaridad por las víctimas de los terremotos en Venezuela Leer más
  • 00:55 'El Vasco' Aguirre dice que México debe hacer un partido casi perfecto ante Inglaterra Leer más
  • 00:15 Venezuela afronta el problema de los desplazados mientras se desvanecen los rescates Leer más
  • 23:58 Francia pasa de penalti contra Paraguay Leer más
  • 22:11 Maná protagonizará espectáculo de medio tiempo en el último partido del Mundial en México Leer más
  • 22:00 Anthropic está en conversaciones con Samsung para desarrollar su primer chip de IA personalizado Leer más
  • 21:45 Panamá inadmite a dos ecuatorianos presuntamente vinculados con Los Choneros  Leer más