Ricardo Martinelli asistirá a toma de posesión de Daniel Ortega

A la toma de posesión de Ortega han confirmado su asistencia Porfirio Lobo, de Honduras, Álvaro Colom, de Guatemala, Mauricio Funes, de El Salvador, y los príncipes Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.

PANAMÁ, Panamá (DPA). -El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, asistirá a la toma de posesión de su colega nicaragüense, Daniel Ortega, prevista para el 10 de enero, confirmó este jueves el canciller panameño Roberto Henríquez. 

En una reunión con corresponsales de agencias de noticias y medios locales, para explicar aspectos de política exterior, Henríquez precisó que Martinelli asistirá al acto de investidura presidencial de Ortega, pese a la "inquietud" de algunos países por el resultado de las elecciones en Nicaragua. Reseñó que sobre los comicios en territorio nicaragüense, "Panamá no tiene nada que manifestar al respecto". 

A la toma de posesión de Ortega han confirmado su asistencia varios jefes de Estado, ente ellos Porfirio Lobo, de Honduras, Álvaro Colom, de Guatemala, Mauricio Funes, de El Salvador, y los príncipes de Asturias y herederos de la corona española, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz. 

Por otro lado, el canciller admitió que Panamá busca fortalecer las relaciones con Estados Unidos y "se ha esmerado siempre en mantener la mejor relación con el coloso del norte". 

Advirtió que "Panamá no busca ser la voz cantante en conflictos internos de África", pero mantendrá posiciones cónsonas con el derecho internacional, incluida la tensa situación en el estrecho de Ormuz, entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico. 

Asimismo, subrayó que el gobierno panameño no tiene interés en revisar los Tratados del Canal de Panamá, suscritos en Washington el 7 de septiembre de 1977, por el entonces presidente estadounidense James Carter y el general panameño Omar Torrijos. 

"De hecho el Canal ya es nuestro y está siendo administrado por nosotros", enfatizó el canciller al responder una pregunta sobre la posibilidad de perfeccionar los instrumentos jurídicos que rigen la operación de la vía acuática, administrada por Panamá desde 1999. 

Henríquez anunció un programa de modernización del servicio exterior, así como la construcción de un centro que albergará en áreas revertidas del Canal de Panamá al sistema de Naciones Unidas, y un centro de rápida asistencia humanitaria a favor de Latinoamérica y el Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...