12:15 p.m. - Como un error de cálculo político del presidente panameño Ricardo Martinelli catalogó el ex canciller de Panamá, Jorge Eduardo Ritter, el asilo territorial otorgado a María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.
Ritter expresó su opinión en una entrevista publicada ayer, sábado, en el diario El Espectador, donde enfatizó que Martinelli no le debe otorgar más asilos a otros ex funcionarios y cercanos asesores del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).
Otorgar otros asilos equivaldría a hacerse un haraquiri, añadió Ritter, quien aseguró que Colombia debería desvirtuar formalmente los argumentos de Hurtado.
Martinelli ha declarado a la prensa local que el asilo territorial otorgado a Hurtado no afectará las relaciones entre Colombia y Panamá.
Sin embargo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó que respetaba la decisión de Panamá, pero que le hubiera gustado que se le informara sobre dicho asilo.
Mientras que Guillermo Mendoza Diago, fiscal general encargado de Colombia, dijo hace dos semanas que no hay ninguna persecución política en contra de Hurtado.
En ese sentido, Ritter indicó en la entrevista concedida a Cecilia Orozco Tascón que la reacción de la administración Santos ha sido tibia. No obstante, aclaró que la decisión del Gobierno de Panamá no admite reclamó de parte de las autoridades de Colombia desde el punto de vista formal.

