SIP califica de ‘retroceso’ el fallo contra periodistas panameños

SIP califica de ‘retroceso’ el fallo contra periodistas panameños SIP califica de ‘retroceso’ el fallo contra periodistas panameños
SIP califica de ‘retroceso’ el fallo contra periodistas panameños

6:09 p.m. - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó hoy como un “retroceso para la libertad de prensa y el derecho del público a la información” el fallo del Segundo Tribunal Superior de Justicia que condenó a la directora de noticias de TVN Canal 2, Sabrina Bacal, y al periodista Justino González a dos años de prisión, sustituidos por una multa de 6 mil dólares y la inhabilitación para el ejercicio de su profesión por un año.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, con sede en Miami (Estados Unidos), manifestó su sorpresa con el fallo “porque es la primera vez en esta etapa democrática en la que se inhabilita a alguien a ejercer la profesión en el país, creándose un precedente funesto para la libertad de prensa”.

Según informó un comunicado de la SIP, Aguirre describió como “severo y desproporcionado” la condena, por no haber tenido en cuenta que los periodistas fueron absueltos con anterioridad por dos tribunales.

Y es que la condena contra Bacal y González revocó dos resoluciones absolutorias previas emitidas por los juzgados XII y XIV penal, como consecuencia de un proceso contra el honor iniciado tras la difusión, el 29 de septiembre de 2005 en el noticiero de TVN Canal 2, de una noticia basada en la investigación del Consejo Nacional de Seguridad sobre una red dedicada al tráfico ilegal de personas en la Dirección de Migración.

“Es un retroceso para la libertad de prensa y el derecho del público a la información, que debilita la posición de la prensa en su tarea de investigación y de denuncia”, manifestó Aguirre.

El fallo también ha sido condenado por el Colegio Nacional de Periodistas, la Asociación de Prensa Extranjera en Panamá y el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión y de Información.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...