Sacyr pide confianza en negociaciones y afirma GUPC terminará la ampliación

El presidente de la española Sacyr, Manuel Manrique, dijo hoy, viernes, a Acan-Efe que el consorcio GUPC, que lidera, 'va a terminar' el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

Temas:

El presidente de la española Sacyr, Manuel Manrique, habla durante una entrevista con Efe. El presidente de la española Sacyr, Manuel Manrique, habla durante una entrevista con Efe.
El presidente de la española Sacyr, Manuel Manrique, habla durante una entrevista con Efe.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– El presidente de la española Sacyr, Manuel Manrique, dijo hoy, viernes, a Acan-Efe que el consorcio GUPC, que lidera, “va a terminar” el proyecto de ampliación del Canal de Panamá y pidió “confianza” en las negociaciones de las partes para superar el problema de “flujo de caja” que amenaza con paralizar las obras este mes.

En una entrevista con Acan-Efe en la capital panameña, Manrique aseguró que las conversaciones con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) son “constantes” y están “avanzando”.

Aclaró que una propuesta financiera divulgada esta semana por Impregilo, otro socio del consorcio, que planteaba a la ACP nuevos desembolsos de entre 500 y mil millones de dólares “es antigua” y está desfasada.

“Esa propuesta (de Impregilo) que ha salido en los medios de comunicación es una propuesta antigua, que como la dinámica en este proceso es muy viva, muy activa, se ha quedado, se sobrepasó, eso fue hace mes y medio, dos meses”, aseveró Manrique.

La propuesta de Impregilo fue rechazada por el administrador de la ACP, Jorge Quijano, que la tildó de “imposible” por estar “fuera del contrato”, lo mismo que otra planteada por Grupo Unidos por el Canal (GUPC) el martes pasado que implicaba que la Autoridad desembolsara 400 millones de dólares.

La ACP se ha mostrado dispuesta a sacar un nuevo adelanto de 100 millones de dólares, adicionales a 784 millones ya desembolsados, otorgar dos meses una moratoria al pago de un anticipo de 83 millones, y que el GUPC aporte otros 100 para evitar la paralización y garantizar los trabajos por los próximos “dos a cuatro meses”.

La Autoridad del Canal también ha dicho que el contrato prevé mecanismos para finalizar la obra sin el contratista original y que está dispuesto a invocarla de ser necesario.

La prensa local ha especulado acerca de una supuesta crisis interna en el GUPC a partir de la propuesta de Impregilo, que pareció unilateral.

Al respecto, Manrique señaló que en un “consorcio de cuatro compañías con diferentes nacionalidades, culturas, filosofías, es lógico que haya diferentes maneras de enfocar los problemas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...

Nivel de los lagos Canal aplica medidas de ahorro de agua por pocas lluvias

Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre.
Además de generar energía, Alajuela es la fuente de la planta potabilizadora de Chilibre. LA PRENSA/Ana Rentería

Ante la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a aplicar una serie de ...

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...