Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Sala V entra en vigencia, tras firma de resolución

12:32 p.m. - El pleno de la Corte Suprema de Justicia, en reunión extraordinaria, firmó la resolución que declara inconstitucional la Ley No. 49 de 24 de octubre de 1999, la cual había derogado la Ley No.32 de 23 de julio de 1999, que creó la Sala Quinta de Instituciones de Garantías.

La declaratoria de inconstitucionalidad de una norma que ha derogado disposiciones anteriores acarrea que esas disposiciones recuperan su vigencia. Por tal razón, con el presente fallo recuperan su vigencia las disposiciones de la Ley No. 32 de 23 de julio de 1999, se explicó en un boletín de prensa del Órgano Judicial.

“Este fenómeno es conocido como la reviviscencia de una ley derogada”, se indica en el comunicado.

Argumentos De acuerdo con la resolución que firmaron los magistrados, el haber derogado una sala dentro de la Corte Suprema de Justicia, por parte del Órgano Legislativo, conlleva una transformación que genera conflicto entre los Órganos del Estado, especialmente en cuanto al principio de separación de poderes y la independencia judicial.

De igual forma, el documento señala que los efectos de las decisiones, en materia de inconstitucionalidad, son “hacia el futuro”, según un boletín de prensa del palacio de justicia.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...