Salas: Nuevo sistema penal garantizará derechos de ciudadanos

3:55 p.m. - El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aníbal Salas, afirmó que el nuevo sistema penal acusatorio garantizará los derechos de las víctimas y acusados.

Este sistema –cuya implementación será en 2011– permitirá una justicia más rápida y más certera, según el presidente de la Corte.

“El sistema penal acusatorio es garantista y reemplaza al sistema inquisitivo que es el que actualmente usamos en Panamá”, dijo el magistrado, durante la jornada inaugural del V Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria Católica.

En la actividad, Salas manifestó que el Órgano Judicial se está preparando para asumir este nuevo sistema, a partir del 2 de septiembre del próximo año, se informó en un comunicado.

El presidente de la Corte se refirió, además, a los nuevos roles que tienen todos los actores dentro del sistema penal acusatorio y de las funciones del juez de garantía, del fiscal, del tribunal colegiado (integrado por tres jueces) y del juez de cumplimiento.

A su vez, el magistrado se refirió al programa de descongestión judicial que se lleva a cabo en la provincia de Chiriquí. Según el Órgano Judicial, este programa tiene como meta realizar cerca de 4 mil audiencias penales, civiles y de familia hasta el 30 de noviembre próximo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...