Sancionan ley que reconoce las lenguas y alfabetos indígenas

6:57 p.m. - El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó la Ley No.88 de 22 de noviembre de 2010, mediante la cual se reconocen las lenguas y los alfabetos de los pueblos indígenas.

La ley, que fue promulgada este viernes en la Gaceta Oficial número 26669-A, establece en su artículo uno que el Estado panameño reconoce la diversidad cultural, como un valor histórico y patrimonio de la humanidad en todas sus manifestaciones.

Además establece en su artículo dos que los alfabetos podrán ser revisados por el Ministerio de Educación junto con las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas y reglamentados por una comisión designada por la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe junto con los congresos o consejos generales de cada pueblo.

En tanto, en su artículo artículo cuatro se detalla que las lenguas indígenas que se impartirán paralelamente con el idioma español en la enseñanza de las comarcas, áreas anexas y colectivas, serán las de Ngäbe-Buglé, Kuna, Naso Tjerdi, Emberá, Wounaan y Bri Bri.

Por lo que su implementación será en las escuelas oficiales y particulares que funcionan en todas las comunidades indígenas, que se encuentren dentro o fuera de las comarcas.

Mientras que en su artículo catorce se señala que las universidades oficiales y la escuela Superior Normal Juan Demóstenes Arosemena, de Santiago, promoverán carreras o cursos académicos para los docentes en la formación de Educación Intercultural Bilingüe.

En cuanto, a los vestidos tradicionales de los pueblos indígenas se determinó que éstos podrán ser usados en los centros de enseñanza oficiales y particulares del país en señal de respeto a su identidad, su dignidad humana y el derecho que les asiste, sin embargo el Ministerio de Educación reglamentará el uso de los vestidos indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...