Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Sequía se extiende a zona de Panamá Oeste

Temas:

La sequía que golpea la región del arco seco de Azuero también se refleja en la décima provincia de Panamá Oeste, sobre todo en el distrito de Capira. Allí los ríos y quebradas se han secado y los hatos ganaderos ya muestran la urgencia de agua y pasto.

Frente a esta crisis, que se ha acrecentado con el fenómeno de El Niño, la Asociación de Ganaderos de Panamá Oeste ha lanzado una llamada de auxilio al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para que también se les incluya en el Plan Sequía 2016.

Desde agosto de 2015, indicó Donatilo Tejada, presidente de este gremio, cuando se asignaron al MIDA $5.1 millones para la ejecución del plan, se ha estado solicitando –sin éxito- ayuda para el sector ganadero de esta provincia.

Para los ganaderos de sectores como Monte Oscuro, en el distrito de Capira, la situación ya es crítica, ante el bajo nivel de las quebradas.

En la región, asevera, no se han perforado pozos y aún menos construido abrevaderos, razón por la cual se ha recomendado a los ganaderos reducir sus hatos, mediante el sacrificio de animales improductivos.

Agregó que entre los ganaderos que han invertido en reses de alta genética, el temor a las pérdidas económicas es mayor.

Para enfrentar la sequía de 2016, preciso el director provincial del MIDA, Armando Ruiz, se distribuyeron 800 libras de semilla de pasto mejorado, además de semillas de maíz y sorgo forrajero.

A todos los ganaderos se les ha recomendado reducir las “cargas” en los potreros, ese decir, quedarse solo con el ganado que puedan mantener. 

Según el funcionario, para 2015 no se realizaron perforaciones de pozos, aunque algunos productores optaron por rehabilitar con fondos de la banca privada y del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) los 120 pozos existentes.

Consultado sobre este tema, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, indicó que “el MIDA tiene fondos suficientes para los proyectos que están llevando a cabo en el área de Azuero”.

No obstante, advirtió que de ser necesario se buscarían fondos adicionales, aunque para ello, el MIDA tendría que haber agotado el presupuesto ya asignado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...