El embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jesús Sierra, presentó su renuncia irrevocable al cargo, que será efectiva a partir del próximo lunes 15 de octubre.
En la misiva, fechada el 3 de octubre y dirigida a la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, Sierra agradece que se le haya confiado este cargo, en el que, afirma, “siempre demostró una gran disposición en la defensa de los intereses del país”.
Asimismo, agradece a la canciller su crecimiento personal como embajador, al señalar que fue ella la que siempre le brindó apoyo y le hizo más fácil el desempeño de sus obligaciones.

Consultado sobre las razones de su renuncia faltando poco más de ocho meses para que finalice el gobierno de Juan Carlos Varela, el embajador dijo a este medio que le corresponde regresar después de tres años y medio en el Servicio Exterior, y cuatro años y medio si toma en consideración el primer año que fungió como administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, un cargo que tiene el rango de ministro.
Entre las razones que –según Sierra– lo motivan a dejar la representación diplomática ante la OEA están atender una finca de café que produce geisha para exportación a Taiwán, Corea y Japón, atender el hotel Dos Ríos en Volcán (Chiriquí), retomar su firma de abogados Guerra, Sierra y Attie y hacerse cargo de la presidencia de varias juntas directivas de otras empresas.
La Cancillería dijo a este medio que todavía no se ha designado al reemplazo de Sierra.
Sierra tomó posesión como embajador ante la OEA el 1 de septiembre de 2015, aunque ese día, tras su comparecencia a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional explicó a los periodistas que asumía su cargo ese día, aunque su nombramiento había sido hecho en julio.
El cambio ocurrió un día después de que el hasta ese momento embajador, Jorge Miranda, se abstuviera de votar en una sesión del organismo para convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres para tratar el conflicto entre Venezuela y Colombia.
En diciembre de 2017 Sierra fue acreditado como embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Gobierno de Antigua y Barbuda; en abril y junio de 2018 había presentado credenciales para el mismo cargo ante Santa Lucía y la Mancomunidad de las Bahamas.
Sierra –quien se despedirá de la OEA en el Consejo Permanente que tendrá lugar el próximo jueves– llegó en julio con la administración Varela como administrador de la Autoridad de Turismo, cargo para el cual fue ratificado por la Asamblea el 17 de julio de 2014 y en el que se mantuvo hasta ser nombrado embajador.

