SERVICIO EXTERIOR

Jesús Sierra presenta renuncia 'irrevocable' como embajador ante la OEA

La última reunión en la que Sierra representará a Panamá ante el organismo tendrá lugar el próximo jueves. 

Temas:

Jesús Sierra, embajador de Panamá ante la OEA. Jesús Sierra, embajador de Panamá ante la OEA.
Jesús Sierra, embajador de Panamá ante la OEA. Cortesía

El embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jesús Sierra, presentó su renuncia irrevocable al cargo, que será efectiva a partir del próximo lunes 15 de octubre.

En la misiva, fechada el 3 de octubre y dirigida a la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, Sierra agradece que se le haya confiado este cargo, en el que, afirma, “siempre demostró una gran disposición en la defensa de los intereses del país”.

Asimismo, agradece a la canciller su crecimiento personal como embajador, al señalar que fue ella la que siempre le brindó apoyo y le hizo más fácil el desempeño de sus obligaciones

Carta de renuncia de Jesús Sierra como embajador ante la OEA Expandir Imagen
Carta de renuncia de Jesús Sierra como embajador ante la OEA Captura de pantalla

Consultado sobre las razones de su renuncia faltando poco más de ocho meses para que finalice el gobierno de Juan Carlos Varela, el embajador dijo a este medio que le corresponde regresar después de tres años y medio en el Servicio Exterior, y cuatro años y medio si toma en consideración el primer año que fungió como administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, un cargo que tiene el rango de ministro.

Entre las razones que –según Sierra– lo motivan a dejar la representación diplomática ante la OEA están atender una finca de café que produce geisha para exportación a Taiwán, Corea y Japón, atender el hotel Dos Ríos en Volcán (Chiriquí), retomar su firma de abogados Guerra, Sierra y Attie y hacerse cargo de la presidencia de varias juntas directivas de otras empresas.

La Cancillería dijo a este medio que todavía no se ha designado al reemplazo de Sierra.

Sierra tomó posesión como embajador ante la OEA el 1 de septiembre de 2015, aunque ese día, tras su comparecencia a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional explicó a los periodistas que asumía su cargo ese día, aunque su nombramiento había sido hecho en julio.

El cambio ocurrió un día después de que el hasta ese momento embajador, Jorge Miranda, se abstuviera de votar en una sesión del organismo para convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres para tratar el conflicto entre Venezuela y Colombia.

En diciembre de 2017 Sierra fue acreditado como embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Gobierno de Antigua y Barbuda; en abril y junio de 2018 había presentado credenciales para el mismo cargo ante Santa Lucía y la Mancomunidad de las Bahamas.

Sierra –quien se despedirá de la OEA en el Consejo Permanente que tendrá lugar el próximo jueves– llegó en julio con la administración Varela como administrador de la Autoridad de Turismo, cargo para el cual fue ratificado por la Asamblea el 17 de julio de 2014 y en el que se mantuvo hasta ser nombrado embajador.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Maryland Liberan a osezno con cubeta atorada durante tres días en la cabeza

En esta fotografía proporcionada por el Departamento de Recursos Naturales de Maryland, un osezno tranquilizado está acostado con una cubeta atorada en su cabeza en McHenry, Maryland. En esta fotografía proporcionada por el Departamento de Recursos Naturales de Maryland, un osezno tranquilizado está acostado con una cubeta atorada en su cabeza en McHenry, Maryland.
En esta fotografía proporcionada por el Departamento de Recursos Naturales de Maryland, un osezno tranquilizado está acostado con una cubeta atorada en su cabeza en McHenry, Maryland. AP

Durante tres días, funcionarios de vida silvestre de Maryland rastrearon a un cachorro de oso negro para inyectarle ...

wikileaks Quito restablecerá parcialmente las comunicaciones de Assange en la embajada de Londres

Según WikiLeaks, Quitó instaló tres dispositivos de interferencia en la embajada para impedir que Assange se comunicara por internet o celular. Según WikiLeaks, Quitó instaló tres dispositivos de interferencia en la embajada para impedir que Assange se comunicara por internet o celular.
Según WikiLeaks, Quitó instaló tres dispositivos de interferencia en la embajada para impedir que Assange se comunicara por internet o celular. AFP

El gobierno ecuatoriano decidió restablecer parcialmente las comunicaciones de Julian Assange, que vive refugiado en su ...

europa A partir de este lunes, será ilegal vivir en calles de Hungría

A Ferenc Ribeny le preocupa su futuro y el de su terrier Mazli. A Ferenc Ribeny le preocupa su futuro y el de su terrier Mazli.
A Ferenc Ribeny le preocupa su futuro y el de su terrier Mazli. AP/Pablo Gorondi

Una enmienda constitucional que prohíbe que la gente viva en áreas públicas entrará en vigor el lunes en Hungría, pero la ...