Sinaproc: Desaparecidos fueron por la crecida del río Cañazas

Sinaproc: Desaparecidos fueron por la crecida del río Cañazas Sinaproc: Desaparecidos fueron por la crecida del río Cañazas
Sinaproc: Desaparecidos fueron por la crecida del río Cañazas

1:00 p.m. - Las fuertes lluvias que han caído en el área este de la provincia de Panamá provocaron la crecida del río Cañazas, el cual fue cruzado por un grupo de cinco personas que se encuentran desaparecidas.

Según informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), los cinco desaparecidos son el resultado de las intensas lluvias que han caído en el sector de la cuenca alta del río Cañazas.

Los informes preliminares, uno de los desaparecidos es el saila de la comunidad de Ipeti Kuna, conocido como Tomas, además de una mujer, un hombre y dos menores de edad que venían de la comunidad Chicola Chicola.

Por otro lado, las 400 personas afectadas por estas inundaciones fueron trasladadas a la escuela Lorenzo Lazo, en Chepo.

Carlos Gálvez, director regional de Salud de Chepo, informó que han solicitado un carro cisterna que le proporcione agua potable a la comunidad, ya que debido a la afectación de la represa, la bomba de agua que abastece al pueblo no está funcionando.

Gálvez indicó que el Ministerio de Desarrollo Social está proporcionando la alimentación para los afectados.

En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil, agentes de la Policía Nacional y personal del Ministerio de Salud se mantienen inspeccionando el área. Debido a esta situación algunas personas entraron en crisis nerviosas, sin embargo, recibieron atención médica y se encuentran estables.

Nivel de la represa Tras detectar problemas con el nivel de la represa de Bayano, se realizó una medición que determinó que tenía 62.50 metros de alto. Luego que se inició la evacuación del agua se logró que el nivel de la represa fuera de 62.46 metros.

No obstante, debido a la lluvia el agua alcanzó 62.49 metros. En la represa de Bayano hay cuatro compuertas, las cuales se utilizan para sacarle el agua.

Sin embargo, esto se efectúa de forma controlada y tomando en cuenta que el nivel de los ríos de la zona está alto. Por cada compuerta se pueden evacuar dos metros de agua de la represa.

Los técnicos de la represa indicaron que tienen la desventaja de que en el área puede llover y que a las 5:00 p.m. habrá marea alta.

Las comunidades más cercanas a la represa son El Llano, Cañita y Margarita de Chepo. También se encuentran las poblaciones indígenas Chicola Chicola e Ipeti Kuna. El nivel del agua en algunas casas ya ha bajado.

Con detalles de Yaritza Gricel Mojica Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...