Sinaproc reporta más de 5 mil personas afectada en Darién

Sinaproc reporta más de 5 mil personas afectada en Darién Sinaproc reporta más de 5 mil personas afectada en Darién
Sinaproc reporta más de 5 mil personas afectada en Darién

6:16 p.m. - El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó esta tarde que un total de 5 mil 255 personas afectadas ha sido el saldo de las inundaciones y deslizamientos de tierra registrados en diversas comunidades de Darién.

El director general de la entidad, Arturo Alvarado, reveló que, de los afectados, 346 son niñas, 142 niños, 240 mujeres, 349 hombres, 26 adultos mayores y 10 discapacitados, según los reportes que maneja el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El COE también reportó mil 27 viviendas afectadas y 22 destruidas, de acuerdo con una nota de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Además, mil 630 personas están refugiadas en ocho albergues instalados en las escuelas de Lajas Blancas, El Salto, Yaviza, parte alta de Nuevo Vigía, Santa Librada, Nuevo Progreso, en el internado de la Escuela Católica de Yaviza y en la escuela de Chati, precisó el comunicado.

Ante esta situación, tres embarcaciones del Servicio Nacional Aeronaval se encuentran cerca de la comunidad de La Palma para transportar un aproximado de 10 toneladas en medicamentos, víveres y enseres, los cuales serán distribuidos entre los residentes afectados.

Cuenta bancaria Hoy también se informó que la Secretaría de Asuntos Sociales de la Presidencia de la República realizó la apertura de una cuenta bancaria para recibir donaciones que permitan atender las necesidades de los miles de damnificados que dejaron las inundaciones registradas en las provincias de Colón, Darién, en los sectores este y oeste de Panamá y en varias comarcas indígenas del país.

El número de la cuenta en la Caja de la Ahorros es 01-0000328467 y está bajo el nombre Ministerio de la Presidencia/inundaciones Darién, Yaviza.

Reconstrucción de casas El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) dio a conocer que una vez bajen los niveles de agua y que el Sinaproc permita la entrada a las zonas de desastres se procederá a reconstruir y construir, previa evaluación, las viviendas afectadas por las severas inundaciones.

Se informó que en Portobelo, provincia de Colón, una de las zonas afectadas por las inundaciones, se gestionará la construcción de 70 viviendas en un globo de terreno donado por la Alcaldía de este distrito colonense.

Asimismo, se detalló que a Yaviza, Darién, se trasladó a un grupo de trabajadoras sociales que evaluarán las condiciones de los afectados por las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

Trámite de cédulas Esta tarde, el Tribunal Electoral anunció que las personas afectadas por las inundaciones en Chepo y sectores cercanos podrán efectuar de manera gratuita sus trámites de cédulas de identidad personal y de registro civil (certificados de nacimiento).

Para ello, se han instalado puestos móviles de atención al usuario en lugares que funcionan como albergues como el gimnasio José G. Pulido de Chepo y las escuelas Santa Isabel y José Gabriel Duque, donde han sido ubicados damnificados provenientes de los sectores de San Isidro, Culebra, Platanal, El Llano, Trapiche, entre otros.

Por su parte, el Ministerio de Educación informó que ha trasladado vía aérea a más de 300 docentes desde las zonas afectadas por las inundaciones.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...