Sindicatos centroamericanos se fusionan

4:07 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (DPA).- La Coordinadora Sindical de América Central y el Caribe y la Confederación Centroamericana de Trabajadores, reunidas en Panamá, se fusionaron hoy en el Consejo Sindical Unitario de América Central y Caribe (CSU), en un intento de afianzar la lucha por los derechos laborales y sociales.

El costarricense Rodrigo Aguilar Arce, secretario general de la CSU, señaló a DPA que la fusión generará estrategias a favor de unas 30 confederaciones, centrales y federaciones sindicales de Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala y México.

Aguilar Arce dijo que la decisión asumida en la capital panameña responde al esfuerzo de integración subregional, para crear una plataforma de acción fundamentada en la libertad sindical, el crecimiento y la autoreforma de los sindicatos, y el avance hacia organizaciones de rama de producción o sindicatos nacionales.

"Este esfuerzo permitirá a los trabajadores participar en mejores condiciones en los procesos de diálogo social y en el respeto al principio de trabajo decente en países donde ha crecido el sector informal de la economía, la injusticia salarial y la falta de seguridad social", acotó el dirigente obrero.

Aguilar Arce señaló que los trabajadores decidieron apostar por la actividad económica humanamente sostenible. En ese sentido, previó que la CSU puede ser un interlocutor válido para generar las políticas públicas a favor del "trabajo decente".

Por su parte, el guatemalteco José Pinzón, secretario general de Confederación Centroamericana de Trabajadores, comentó a dpa que el desafío de la unidad implica el desarrollo de una base de pluralidad política, para ejercer la libertad sindical en Centroamérica, y el rescate del principio de la negociación de convenciones colectivas.

Pinzón sostuvo que, incluso, Costa Rica, que en un tiempo fue considerada "la Suiza de América" por sus estándares europeos, ha sido insertada progresivamente en una especie de "torbellino de violaciones" a los derechos esenciales de la clase obrera.

"En toda la región hay una suerte de política de Estado, de no reconocer o no aceptar a la libertad sindical como uno de los derechos humanos fundamentales", subrayó.

Pinzón manifestó que en las próximas semanas será convocada una reunión del Comité Ejecutivo de la CSU para delinear el plan de acción sindical y los esfuerzos de integración subregional, a favor de 3 millones de trabajadores centroamericanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...