NOTA PATROCINADA

El sistema penal acusatorio: rápido, moderno y transparente

Pie de foto Pie de foto
CORTESÍA

Mediante la Ley 63 de 2008 se adopta en la República de Panamá el Código Procesal Penal, que reconoce un sistema de procesamiento de las causas penales orientado por principios, garantías y reglas de contenido penal acusatorio.

La implementación del sistema penal acusatorio (SPA) en nuestro país fue de manera progresiva. Inició el 2 de septiembre de 2011, en el Segundo Distrito Judicial al que corresponden las provincias de Coclé y Veraguas. Posteriormente, el 2 de septiembre de 2012 se implementó en el Cuarto Distrito Judicial (Herrera y Los Santos).

En 2013 debía implementarse en el Tercer Distrito Judicial (Chiriquí, Bocas del Toro y comarca), no obstante, la Ley 8 de 2013 postergó su implementación hasta el 2 de septiembre de 2015. El 2 de septiembre de 2016 entró en vigencia en el Primer Distrito Judicial (Panamá, Panamá Oeste, Darién, Colón y las comarcas de Guna Yala, Emberá Wounaan, Madugandí y Wargandí).

El sistema penal acusatorio busca resolver hechos delictivos en menor tiempo, en el cual existe igualdad de las partes. En este sistema, el fiscal, la defensa y la víctima tienen igualdad de oportunidades de ser oídas y las decisiones están a cargo de un juez independiente e imparcial. El SPA está basado en la oralidad, la publicidad, la inmediación, la contradicción y la concentración.

En el SPA hay definición precisa de roles, por lo que al fiscal le corresponde investigar y acusar cuando ello sea pertinente, y al juez, autorizar o realizar las actividades jurisdiccionales.

Los jueces que intervienen en el proceso son: jueces de garantías, jueces de juicio oral, juez de cumplimiento y magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones.

El acusado por delitos como homicidio doloso, aborto provocado por medios dolosos contra la salud pública, entre otros, tiene derecho a ser juzgado por un jurado de conciencia, conformado por ocho personas del circuito donde ocurrió el hecho, escogidas de manera aleatoria o en derecho (por el tribunal de juicio) si así lo solicita.

La ley establece términos para la investigación, es decir, un máximo de seis meses, salvo que alguna de las partes solicite menos del plazo que indica la ley o más si se tratase de un caso complejo, quedando a potestad del juez de garantías conceder o no la solicitud.

En este nuevo sistema, los procesos penales deben pasar por cuatro fases una vez iniciada la causa penal, ya sea a través de oficio, por denuncia o querella, que son:

• Fase de investigación 

• Fase intermedia 

• Fase de juicio oral 

• Fase de cumplimiento

Una de las particularidades del proceso acusatorio son las vías alternas de resolución de conflictos.

Estos métodos pueden acordarse entre las partes, una vez inicie el plazo de la investigación, es decir, luego de la imputación y antes de la acusación por parte del Ministerio Público (fase intermedia) y solo se aplicarán para delitos considerados como no graves, tales como: lesiones personales, hurto, estafa, calumnia e injuria, etc.

El sistema penal acusatorio beneficia a todas las partes, ya que garantiza el respeto a los derechos y se toma en cuenta a la víctima del delito. Es un sistema transparente porque permite el acceso de la ciudadanía a los actos de audiencia bajo el principio de un acto público y queda registrado en audio y video, tanto el desarrollo de la audiencia como la decisión del juzgador.

 

 

 

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...