Socialista Borut Pahor será el cuarto presidente de Eslovenia

Según las cifras suministradas por la Comisión electoral, concernientes al 99% de los votos ya contabilizados, Borut Pahor, ganador inesperado de la primera vuelta el 11 de noviembre, obtuvo 67, 24% de los votos frente a los 32,76 % de su r

Socialista Borut Pahor será el cuarto presidente de Eslovenia
Socialista Borut Pahor será el cuarto presidente de Eslovenia

ESLOVENIA (AFP).- El ex primer ministro socialdemócrata Borut Pahor, de 49 años, será el cuarto presidente de la República de Eslovenia, tras haber derrotado el domingo en la segunda vuelta de la elección presidencial al mandatario saliente, Danilo Turk (centro-izquierda) en un país sumido en una grave crisis económica y con un creciente descontento popular.

Según las cifras suministradas por la Comisión electoral, concernientes al 99% de los votos ya contabilizados, Borut Pahor, ganador inesperado de la primera vuelta el 11 de noviembre, obtuvo 67, 24% de los votos frente a los 32,76 % de su rival.

La participación fue de 41,95 %, la más baja en una elección presidencial desde que Eslovenia declaró su independencia en 1991.Pahor prometió durante la campaña que apoyaría las reformas estructurales para reactivar la economía de esta pequeña república de la ex Yugoslavia, miembro de la zona euro desde 2007 y muy afectada por la crisis.

Elegido para un mandato de cinco años, Pahor tendrá ahora la dura tarea de poner de acuerdo los campos antagonistas de la derecha, el gobierno con el primer ministro Janez Jansa, partidario de una rigurosa política de austeridad, y de la izquierda, en la oposición, con el objetivo de sacar a Eslovenia de la crisis.

En este país de dos millones de habitantes, aproximadamente 1,7 millones de eslovenos habían sido convocados a las urnas.

Barut Pahor estimó que el resultado era "un claro mensaje a los hombres políticos eslovenos. La unidad y la cooperación son necesarias para superar las dificultades".

Muy emocionado por el amplio apoyo" de los electores, lanzó un llamamiento "a la confianza y al mutuo respeto", así como "a la tolerancia".

El 17 de noviembre, 30.000 personas había desfilado en las calles de la capital, convocadas por los principales sindicatos del país, contra las medidas de austeridad del primer ministro conservador Janez Jansa.

A este malestar se agrega el descontento local en la segunda ciudad del país, Maribor, donde el alcalde Franc Kangler (centro derecha) es sospechoso de corrupción y de nepotismo. El 26 de noviembre unas 6.000 personas manifestaron pidiendo su renuncia.

Ex primer ministro derrocado por una moción de censura en el parlamento en septiembre de 2011, Borut Pahor consideró que "no hay alternativa realista" a las medidas del gobierno de centro derecha.

 "Deberíamos colaborar con el gobierno sin postergar las decisiones importantes" que deben ser adoptadas, explicó.

Última Hora

  • 02:00 Sentencia anticipada: ¿celeridad real o premura procesal? Leer más
  • 01:53 Falcao descarta, por ahora, volver a las canchas en Panamá Leer más
  • 01:45 Trece balboas: daga y venda por la misma mano Leer más
  • 01:30 Manglares de Panamá Viejo: el escudo natural de la capital Leer más
  • 01:20 La diplomacia que no siempre se ve Leer más
  • 01:15 El café hizo su parte Leer más
  • 01:10 La importancia de la transmisión oral a la nueva generación por medio del mundo virtual Leer más
  • 01:00 La experiencia del cliente también está en el estado de resultados Leer más
  • 00:59 Privacidad: no basta con tener una política  Leer más
  • 00:50 Tras evasión en La Joyita, paquetes para reclusos serán recibidos una vez al mes Leer más