Suárez pedirá al Gabinete que se restituya el control previo al MOP

Suárez pedirá al Gabinete que se restituya el control previo al MOP Suárez pedirá al Gabinete que se restituya el control previo al MOP
Suárez pedirá al Gabinete que se restituya el control previo al MOP

6:00 p.m. - El titular de Obras Públicas, Federico José Suárez, pedirá hoy en el Consejo de Gabinete que se le restituya el control previo al ministerio que él dirige.

“Hoy en Gabinete voy a hacer lo posible” para que se restituya el control previo al Ministerio de Obras Públicas (MOP), dijo Suárez.

Aseguró que con el control previo no tuvo “mayores inconvenientes” en lograr una ejecución presupuestaria superior al 80% del presupuesto de 500 millones de dólares.

El control previo –indicó– garantiza la “claridad y transparencia de toda la inversión que se va a estar haciendo” en el MOP en los próximos años.

Suárez reiteró hoy que no estuvo de acuerdo con la eliminación del control previo al MOP. “Fue una sorpresa”, dijo el ministro, pero es “entendible” por qué se eliminó.

Ahora bien, Suárez aclaró que no tiene ningún inconveniente en trabajar sin el control previo. Sin embargo, indicó que para trabajar sin control previo hay que tener auditores internos y eso implica hacer algunos ajustes.

“Si se decide dejarnos sin control previo tiene que haber una transición” para contar con los auditores que se encarguen de esta tarea, explicó el ministro.

Mediante la resolución 898-DFG, emitida el pasado 25 de octubre, la contralora general de la República, Gioconda Torres de Bianchini, aprobó la eliminación del control previo al MOP y al Ministerio de Salud. La resolución se publicó en Gaceta Oficial el pasado 28 de octubre.

Tras conocerse esta medida, surgieron críticas de parte de los ex contralores Rubén Darío Carles y Alvin Weeden. Para Carles el control previo “debe ser mantenido y reforzado a toda costa”, mientras que Weeden dijo que su eliminación fue “una total locura” porque con él se permite frenar actos irregulares.

Sobre este tema, la Contraloría General de la República dio a conocer un comunicado en el que se indicó que el proceso de exceptuar del control previo a algunas instituciones se hizo dentro del marco de la ley. Y que “eliminar el control previo no significa que no vamos a fiscalizar, nos mantendremos en las instituciones supervisando y vigilando que los procesos se sigan dando bajo el fiel cumplimiento de la ley”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
CORTESÍA

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIANZA Y ADIESTRAMIENTO Discutirán el proyecto de ley sobre la tenencia de perros peligrosos

El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o de un tatuaje. El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o de un tatuaje.
El proyecto de ley contempla que los perros potencialmente peligrosos deberán ser identificados mediante un ‘chip’ o de un tatuaje. LA PRENSA/Archivo

Se prevé que este miércoles 21 de febrero la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional discuta el proyecto de ...

Mundo Cámara baja de Brasil aprueba intervención militar en Río de Janeiro

Unos 3 mil efectivos militares participan en la operación.  Unos 3 mil efectivos militares participan en la operación.
Unos 3 mil efectivos militares participan en la operación. AP/Leo Correa

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el martes un decreto presidencial que pone a las fuerzas de seguridad de Río de ...