Suárez pedirá al Gabinete que se restituya el control previo al MOP

Suárez pedirá al Gabinete que se restituya el control previo al MOP Suárez pedirá al Gabinete que se restituya el control previo al MOP
Suárez pedirá al Gabinete que se restituya el control previo al MOP

6:00 p.m. - El titular de Obras Públicas, Federico José Suárez, pedirá hoy en el Consejo de Gabinete que se le restituya el control previo al ministerio que él dirige.

“Hoy en Gabinete voy a hacer lo posible” para que se restituya el control previo al Ministerio de Obras Públicas (MOP), dijo Suárez.

Aseguró que con el control previo no tuvo “mayores inconvenientes” en lograr una ejecución presupuestaria superior al 80% del presupuesto de 500 millones de dólares.

El control previo –indicó– garantiza la “claridad y transparencia de toda la inversión que se va a estar haciendo” en el MOP en los próximos años.

Suárez reiteró hoy que no estuvo de acuerdo con la eliminación del control previo al MOP. “Fue una sorpresa”, dijo el ministro, pero es “entendible” por qué se eliminó.

Ahora bien, Suárez aclaró que no tiene ningún inconveniente en trabajar sin el control previo. Sin embargo, indicó que para trabajar sin control previo hay que tener auditores internos y eso implica hacer algunos ajustes.

“Si se decide dejarnos sin control previo tiene que haber una transición” para contar con los auditores que se encarguen de esta tarea, explicó el ministro.

Mediante la resolución 898-DFG, emitida el pasado 25 de octubre, la contralora general de la República, Gioconda Torres de Bianchini, aprobó la eliminación del control previo al MOP y al Ministerio de Salud. La resolución se publicó en Gaceta Oficial el pasado 28 de octubre.

Tras conocerse esta medida, surgieron críticas de parte de los ex contralores Rubén Darío Carles y Alvin Weeden. Para Carles el control previo “debe ser mantenido y reforzado a toda costa”, mientras que Weeden dijo que su eliminación fue “una total locura” porque con él se permite frenar actos irregulares.

Sobre este tema, la Contraloría General de la República dio a conocer un comunicado en el que se indicó que el proceso de exceptuar del control previo a algunas instituciones se hizo dentro del marco de la ley. Y que “eliminar el control previo no significa que no vamos a fiscalizar, nos mantendremos en las instituciones supervisando y vigilando que los procesos se sigan dando bajo el fiel cumplimiento de la ley”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...

LITERATURA Revelan ganadores del concurso Ricardo Miró

El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros.
El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. LA PRENSA/Tamara del Moral

El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró tiene nuevos ganadores que fueron dados a conocer, este lunes 16 de octubre, ...