Tarifa eléctrica no aumentará, según Martinelli

12:03 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE).- La tarifa eléctrica en Panamá se mantendrá sin variación en el segundo semestre de este año, cuando las distribuidoras aspiraban a un alza del 23% que fue frenada debido a una reestructuración en el cálculo de costos, anunció hoy el presidente del país, Ricardo Martinelli.

"No va a subir la luz. Nos querían meter (las distribuidoras) un aumento del 23% y mi cantaleta (argumento repetido) de siempre fue que el sistema (...) estaba hecho para que los consumidores siempre pagáramos más. Estamos ajustando todo eso", declaró Martinelli en una entrevista con una televisión local.

El mandatario reconoció que la factura eléctrica es una de las que "más incide en el alto costo de la canasta básica", y acusó a las distribuidoras privadas de electricidad de estructurar todo un "negocio redondo para robar a todos los panameños".

Como ejemplo de esa actitud, citó que "las pérdidas en transmisión, por lo menos, las contabilizaban (las distribuidoras) no de acuerdo al precio del contrato sino del precio ocasional", lo que multiplicaba sus costos.

Para frenar el alza en la tarifa eléctrica, el Gobierno y las empresas generadoras llegaron a una serie de acuerdos, entre ellos colocar "topes de precios" a la compra de excedente de energía que requieren las distribuidoras para tener contratado el 100% de las necesidades de sus clientes.

Así lo explicó el secretario general de EnergÍa, Juan Manuel Urriola, quien también señaló, en declaraciones publicadas por la prensa local, que se tienen programadas "tres auditorías al mercado eléctrico" y un programa de "capacitación de jóvenes" para que trabajen en ese mercado.

Expertos locales han alertado que el alza del precio de los combustibles y su impacto en los costos de la generación eléctrica a partir de carburantes inciden de forma importante en la inflación, que mantiene una tendencia creciente en Panamá.

El índice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 3.5% en 2010, y se calcula que este año superará el 5%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...