Trasladan a víctimas de inundaciones y deslizamientos en comarca Ngäbe Buglé

Fuerzas de seguridad iniciaron hoy una operación para asistir a casi 2 mil damnificados de las lluvias que afectaron hasta el domingo pasado la comarca Ngäbe Buglé, que dejaron dos menores muertos.

Temas:

La ayuda llegó hoy debido a que el mal tiempo impidió la movilización de aeronaves y lanchas para llevar asistencia a los afectados. La ayuda llegó hoy debido a que el mal tiempo impidió la movilización de aeronaves y lanchas para llevar asistencia a los afectados.
La ayuda llegó hoy debido a que el mal tiempo impidió la movilización de aeronaves y lanchas para llevar asistencia a los afectados.

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Las fuerzas de seguridad de Panamá iniciaron hoy, lunes, una operación aerotransportada para asistir a casi 2 mil damnificados de las torrenciales lluvias que afectaron hasta el domingo pasado la comarca Ngäbe Buglé, al noroeste del país, donde se reportaron dos niños muertos y tres adultos heridos.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, explicó a periodistas que los dos menores fallecidos, de 13 y 14 años, y los adultos heridos, dos mujeres de 46 y 33 años y un hombre de 38 años, fueron afectados por un deslizamiento en un sector montañoso aislado de Agua Buena el pasado 25 de julio.

El mal tiempo impidió hasta hoy la movilización de aeronaves y lanchas para llevar asistencia a los afectados.

Es muy lamentable la situación”, refirió Donderis, pues el sitio arrasado por el deslizamiento está en la división continental, a unas 22 millas náuticas (40.74 kilómetros) del lugar poblado más cercano al que el mal tiempo impidió hasta hoy llegar para evacuar a los tres heridos con helicópteros hasta el hospital de Chiriquí Grande.

El funcionario detalló que los heridos “están bajo observación por golpes internos” y que los mismos salvaron de morir gracias a la ayuda de sus vecinos.

Desde el viernes pasado las lluvias volvieron a arreciar provocando el desbordamiento de los caudalosos ríos Cricamola y Manatí, impidiendo la navegación segura para llevar asistencia a nueve comunidades de la comarca indígena y algunos poblados de la vecina provincia de Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica.

En total se han registrado mil 873 afectados y 362 viviendas repartidas en las nueve comunidades afectadas por la subida de las aguas, que principalmente han arrasado con los cultivos de subsistencia.

Para ayudar a los afectados, varias organizaciones encabezadas por el despacho de la Primera Dama de Panamá iniciaron hoy la distribución de alimentos y enseres. A este esfuerzo se han sumado la Gobernación comarcal, la Gobernación de Bocas del Toro, el Sinaproc, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional Aeronaval, la Policía Nacional y la Alcaldía de Chiriquí Grande.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea. La panameña Carstens muestra su presea.
La panameña Carstens muestra su presea. Cortesía/Pandeportes

La taekwondista panameña Carolena Carstens dijo que su medalla de oro "significa mucho trabajo y sacrificio". Carstens logró ...

Baloncesto Heat corta a Celtics racha de 16 triunfos seguidos

Irving sumó 23 unidades por los Celtics. Irving sumó 23 unidades por los Celtics.
Irving sumó 23 unidades por los Celtics. AFP

Apoyado en la labor de Goran Dragic y Dion Waiters, el Heat de Miami se impuso 104-98 a los Celtics de Boston, para cortarles ...

NFL Lions-Vikings, el partido sobresaliente del Día de Gracias

Dalvin Cook, de los Vikings. Dalvin Cook, de los Vikings.
Dalvin Cook, de los Vikings. AFP

En muchos sentidos, los encuentros del Día de Acción de Gracias marcan el comienzo de la etapa decisiva en la campaña de la ...