Uribe llega a Panamá; evita hablar del polémico asilo a Hurtado

12:00 p.m. - El ex presidente colombiano Álvaro Uribe llegó hoy, jueves 25 de noviembre, a Panamá para ofrecer una conferencia magistral en un congreso del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas.

Durante una intervención que tuvo con periodistas, Uribe evitó hablar de la polémica surgida por el asilo territorial que le concedió Panamá a María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.

El ex jefe de Estado (2002-2010) manifestó que su opinión sobre este caso ya la dio a conocer a través de un comunicado. Además, dijo que llegó a suelo panameño para participar en el congreso en el que hablará sobre los valores democráticos que deben ser impulsados en el continente americano.

La visita del ex mandatario colombiano se da después de que Panamá le otorgara el asilo a Hurtado, quien trabajó al frente del DAS durante la administración de Uribe y que actualmente está bajo investigación por un escándalo de interceptaciones telefónicas (“pinchazos”) que alcanzó a magistrados, políticos, abogados y periodistas, entre otros. En medio de ese revuelo, Uribe manifestó ayer públicamente su apoyo a los ex funcionarios de su gobierno que buscan asilo en el exterior, ya que –afirmó– en Colombia carecen de garantías judiciales y han sido amenazados de muerte.

Agencias internacionales dieron a conocer el comunicado que publicó Uribe en medios colombianos y en el que asegura que "siempre pedí a los compañeros de Gobierno que dijeran la verdad. Algunos me han expresado que, a pesar de haberla dicho, no tienen garantías en la justicia; en casos de esta naturaleza he compartido y apoyado que busquen asilo".

La posición de Uribe causó reacciones inmediatas por parte de las actuales autoridades colombianas. Incluso, el presidente Juan Manuel Santos refutó los señalamientos de su antecesor y afirmó que en Colombia sí existen garantías judiciales. "Colombia es una democracia que funciona, y las democracias que funcionan les dan garantías a sus ciudadanos”, recalcó Santos.

Vea mañana la entrevista exclusiva en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos'

Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' Vídeo
Una expedición vuelve de la zona abisal de Australia con 'los animales más feos' AFP

Una expedición de científicos monitoreó durante un mes las profundidades de un la zona abisal de Australia y recolectó más de ...

Premios Lo Nuestro 2018 Emilio Estefan: Músicos latinos 'tenemos el mundo entero'

Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista. Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista.
Emilio Estefan posa en su estudio en Miami durante la entrevista. AP/Wilfredo Lee

Aún recuerda como si fuera ayer la primera transmisión del Premio Lo Nuestro a la Música Latina, el conteo regresivo de los ...

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días. La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El incendio que se registró ayer en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, y que arrasó con tres históricos inmuebles, ...