Uribe llega a Panamá; evita hablar del polémico asilo a Hurtado

12:00 p.m. - El ex presidente colombiano Álvaro Uribe llegó hoy, jueves 25 de noviembre, a Panamá para ofrecer una conferencia magistral en un congreso del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas.

Durante una intervención que tuvo con periodistas, Uribe evitó hablar de la polémica surgida por el asilo territorial que le concedió Panamá a María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.

El ex jefe de Estado (2002-2010) manifestó que su opinión sobre este caso ya la dio a conocer a través de un comunicado. Además, dijo que llegó a suelo panameño para participar en el congreso en el que hablará sobre los valores democráticos que deben ser impulsados en el continente americano.

La visita del ex mandatario colombiano se da después de que Panamá le otorgara el asilo a Hurtado, quien trabajó al frente del DAS durante la administración de Uribe y que actualmente está bajo investigación por un escándalo de interceptaciones telefónicas (“pinchazos”) que alcanzó a magistrados, políticos, abogados y periodistas, entre otros. En medio de ese revuelo, Uribe manifestó ayer públicamente su apoyo a los ex funcionarios de su gobierno que buscan asilo en el exterior, ya que –afirmó– en Colombia carecen de garantías judiciales y han sido amenazados de muerte.

Agencias internacionales dieron a conocer el comunicado que publicó Uribe en medios colombianos y en el que asegura que "siempre pedí a los compañeros de Gobierno que dijeran la verdad. Algunos me han expresado que, a pesar de haberla dicho, no tienen garantías en la justicia; en casos de esta naturaleza he compartido y apoyado que busquen asilo".

La posición de Uribe causó reacciones inmediatas por parte de las actuales autoridades colombianas. Incluso, el presidente Juan Manuel Santos refutó los señalamientos de su antecesor y afirmó que en Colombia sí existen garantías judiciales. "Colombia es una democracia que funciona, y las democracias que funcionan les dan garantías a sus ciudadanos”, recalcó Santos.

Vea mañana la entrevista exclusiva en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...