4:02 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE). -El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, demandó hoy darle respuesta a los problemas sociales y económicos en Centroamérica para poder hacerle frente al flagelo de las pandillas y del crimen organizado.
"A estos problemas hay que abordarlos con acciones policiales decididas, pero también hay que permitir que haya educación, que no se rompa la familia y que haya respuesta para la juventud", aseveró Valenzuela a los periodistas durante un receso del diálogo de un día entre Estados Unidos y los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) sobre seguridad pública.
Valenzuela calificó el diálogo como un "esfuerzo importante" porque los problemas de pandillerismo, del crimen organizado y del narcotráfico no sólo afecta a los países de Centroamérica sino también a Estados Unidos.
"Tenemos corresponsabilidad en el tema porque mucha de la demanda de la droga viene de Estados Unidos y en ese sentido estamos viendo cómo poder cooperar más con todos los países de la región a través del SICA", destacó.

