Las autoridades de Panamá desconocen del paradero de María del Pilar Hurtado, colombiana pedida en extradición por su país, a raíz de un proceso judicial adelantado por concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, aseguró que “su destino [el de Hurtado] no es conocido por nuestras autoridades”.
Sobre la petición de extradición de Colombia dijo que “nosotros hemos sido claros en que vamos a actuar apegados a las leyes de nuestro país así como los convenios vigentes” entre los dos países.
Reconoció que el fallo de la Corte Suprema de Justicia panameña “de una forma u otra le suspendió el estatus de asilada política a la señora Hurtado”.
Al respecto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le reiteró “al presidente Varela nuestra solicitud para que María del Pilar vaya a Colombia a presentarse ante la justicia. (...) Le expliqué que en Colombia no hay perseguidos políticos”.
Las declaraciones de Varela y Santos se dieron al finalizar la cumbre Panamá - Colombia en la que también participaron delegaciones de ministros de ambos países.
La cita se celebró en el Palacio de las Garzas, duró más de cuatro horas y en ella se abordaron temas de interés bilateral: interconexión energética, seguridad en la frontera, proceso de paz en Colombia así como la cooperación financiera, comercial y turística.
Varela adelantó sobre la interconexión eléctrica que se tiene ya elaborado un programa de construcción, el cual debe concluirse “a principios de 2018”. Santos enunció en qué consiste el “cronograma” del proyecto de interconexión. Su inicio será “en octubre de este año”, cuando se “tendrán las licencias e inicien los estudios para que un año después, en octubre del 2015, comience su construcción y a comienzos de 2018 tengamos conectados a Panamá con Colombia”.
El presidente Santos agradeció también a su par panameño por “el apoyo dado al proceso de paz porque las consecuencias negativas de este conflicto (con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afectan a toda la región”.
El mandatario colombiano se desplazó luego al Aeropuerto Scarlett Martínez de Río Hato, provincia de Coclé, para promover el turismo entre las ciudades colombianas y Panamá. Después de su visita a suelo istmeño Santos retorna a Colombia.
Varela: Destino de María del Pilar Hurtado es desconocido
25 jul 2014 - 10:07 PM