Varela: Destino de María del Pilar Hurtado es desconocido

El encuentro duró más de cuatro horas y se abordaron temas de interés bilateral: interconexión energética, seguridad en la frontera, proceso de paz en Colombia y cooperación financiera, comercial y turística.

Temas:

Las autoridades de Panamá desconocen del paradero de María del Pilar Hurtado, colombiana pedida en extradición por su país, a raíz de un proceso judicial adelantado por concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública. 

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, aseguró que “su destino [el de Hurtado] no es conocido por nuestras autoridades”. 

Sobre la petición de extradición de Colombia dijo que “nosotros hemos sido claros en que vamos a actuar apegados a las leyes de nuestro país así como los convenios vigentes” entre los dos países. 

Reconoció que el fallo de la Corte Suprema de Justicia panameña “de una forma u otra le suspendió el estatus de asilada política a la señora Hurtado”. 

Al respecto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le reiteró “al presidente Varela nuestra solicitud para que María del Pilar vaya a Colombia a presentarse ante la justicia. (...) Le expliqué que en Colombia no hay perseguidos políticos”. 

Las declaraciones de Varela y Santos se dieron al finalizar la cumbre Panamá - Colombia en la que también participaron delegaciones de ministros de ambos países. 

La cita se celebró en el Palacio de las Garzas, duró más de cuatro horas y en ella se abordaron temas de interés bilateral: interconexión energética, seguridad en la frontera, proceso de paz en Colombia así como la cooperación financiera, comercial y turística. 

Varela adelantó sobre la interconexión eléctrica que se tiene ya elaborado un programa de construcción, el cual debe concluirse “a principios de 2018”. Santos enunció en qué consiste el “cronograma” del proyecto de interconexión. Su inicio será “en octubre de este año”, cuando se “tendrán las licencias e inicien los estudios para que un año después, en octubre del 2015, comience su construcción y a comienzos de 2018 tengamos conectados a Panamá con Colombia”. 

El presidente Santos agradeció también a su par panameño por “el apoyo dado al proceso de paz porque las consecuencias negativas de este conflicto (con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afectan a toda la región”. 

El mandatario colombiano se desplazó luego al Aeropuerto Scarlett Martínez de Río Hato, provincia de Coclé, para promover el turismo entre las ciudades colombianas y Panamá. Después de su visita a suelo istmeño Santos retorna a Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...