Varela: Panamá saldrá del Parlacen y no hay marcha atrás

Varela: Panamá saldrá del Parlacen y no hay marcha atrás Varela: Panamá saldrá del Parlacen y no hay marcha atrás
Varela: Panamá saldrá del Parlacen y no hay marcha atrás

1:00 p.m. - El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, reiteró este lunes que “Panamá tomó su decisión y no hay marcha atrás” con relación a la salida de este país del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“No tenemos responsabilidad ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ)”, afirmó Varela a la prensa local, tras ser cuestionado sobre una demanda contra Panamá interpuesta ante esa corporación de justicia por el presidente del Parlacen.

El pasado 27 de marzo se conoció que el presidente del Parlacen, Jacinto Suárez, presentó ante la CCJ una demanda contra Panamá, por supuestas violaciones a instrumentos de la región al decidir unilateralmente abandonar ese órgano político.

Al respecto, Varela dijo que el gobierno panameño esperará la “comunicación formal” que le pueda enviar la Corte sobre este tema. Sin embargo, agregó, este es más bien un tema de imagen que un tema de fondo.

“Panamá es un país soberano y hemos tomado nuestra decisión” y, por tal razón, a partir del 25 de noviembre Panamá sale del Parlacen, reiteró el vicepresidente. “Hemos hecho las cosas bien”, agregó.

Según ACAN-EFE, Suárez, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, declaró a periodistas que el Estado panameño también es demandado ante la CCJ para que pague al Parlacen 1 millón 133 mil 333 dólares, valor de la cuota de un año que Panamá está obligado a entregar al foro político regional, que no ha cancelado.

En la demanda se pide a la CCJ que indique las violaciones de Panamá al Tratado Constitutivo del Parlacen, a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos y al Protocolo de Tegucigalpa de 1991.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

béisbol de las grandes ligas Duelo de zurdos en el arranque de la Serie Mundial entre Dodgers y Astros

Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.  Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.
Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers. AFP/Archivo

Un emocionante duelo de zurdos entre Clayton Kershaw y Dallas Keuchel abre este martes la Serie Mundial de béisbol entre los ...

Mundo Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro

Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Vídeo
Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro AFP

Una turista española murió baleada por policías en una favela de Río de Janeiro cuando el vehículo en que viajaba ignoró un ...

CRIMEN Turista española muere por disparos de la policía en favela de Río de Janeiro

La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados. La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados.
La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados. AP

Una española falleció este lunes después que la policía de Río de Janeiro disparó contra el vehículo en el que se encontraba ...