La secretaria general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Mónica Rodríguez de Silva, presentó su renuncia “formal e irrevocable” al cargo, a través de una nota enviada al presidente Juan Carlos Varela.
En la misiva, Rodríguez de Silva no expone los motivos de su decisión adoptada este domingo. Sin embargo, coincide con la publicación de notas periodísticas de este medio, en las cuales se detectó su vinculación con tres sociedades investigadas por la Fiscalía Segunda Anticorrupción del Ministerio Público (MP) por el alquiler del servicio de helicópteros, pagados a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Cabin Corp., Level One Venture Everlast Aviation (Love Aviation Inc.) y Angels Wings Life Team Inc. supuestamente prestaron el servicio de vuelos a tres instituciones, pero la Fiscalía detectó que “no cuentan con aeronaves, certificados de explotación de servicios de aeronavegación comercial ni certificados de operación”.
Por este caso, la Contraloría General de la República calcula una posible lesión patrimonial de 10.1 millones de dólares. De este dinero se desglosan pagos por 1 millón de dólares a favor de Rodríguez de Silva –a través de Angels Wings Life Team Inc.– así como para su madre, Josefa González, a quien le desembolsó 1.7 millón de dólares, a través de Love Aviation Inc.
La renuncia de Rodríguez de Silva fue aceptada por Varela y ahora se está en busca de su reemplazo.
Rodríguez de Silva fue contratada en Pandeportes el 2 de julio de 2014, dos semanas después de haber renunciado a la presidencia de Angels Wings Life Team Inc.
La exfuncionaria es hermana de José Rodríguez González, piloto personal de los empresarios Gabriel Gaby Btesh y Felipe Pipo Virzi.
Rodríguez González, aunque aparece como gerente de operaciones de Love Aviation y Cabin Corp., confirmó a la Fiscalía que se desempeñaba como intermediario y que no cuentan con aeronaves.
Asimismo, alegó ser “inocente” de los cargos que se le imputan, y que su madre, Josefa González, era su “jefa inmediata”.
Ante estos señalamientos, González negó ser la jefa y puntualizó que firmaba los cheques por solicitud de su hijo.





