1:04 p.m. - El vicepresidente y canciller de la República Juan Carlos Varela anunció hoy la puesta en marcha del plan de "afiliación masivo" de empleadas domésticas y trabajadores del sector agropecuario a la Caja de Seguro Social (CSS), el cual se llevará a cabo próximamente.
La idea es afiliar al plan de cotizaciones y de jubilación de la CSS a unos 70 mil panameños que actualmente no están registrados por sus patronos, explicó Varela en un comunicado de prensa.
Sostuvo que el director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, tendrá la responsabilidad de organizar el programa de inscripción con la colaboración de un componente multisectorial que integra el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social.
La feria de afiliación tiene por objetivo incorporar a unas 70 mil domésticas y trabajadores del sector agropecuario que trabajan y sus patrones no cotizan a la Caja de Seguro Social (CSS). Estas personas son las que por necesidad tienen que incorporarse a programas como 100 a los 70 años porque cuando trabajaban no se pagó sus cuotas, declaró Varela.
El vicepresidente hizo estos señalamientos hoy, 1 de septiembre, cuando participaba con el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, en la jornada de los pagos del programa 100 a los 70.
Varela indicó que la intención del Gobierno es que de forma voluntaria los patronos registren a sus empleados.
Añadió que el Ejecutivo dará un plazo para la afiliación voluntaria y culminado ese tiempo el Gobierno saldrá a la calle con sus inspectores a verificar que se haya cumplido con la inscripción, de lo contrario, se aplicarán las sanciones sin excepciones.

