6:53 a.m. - El vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, reiteró esta mañana que Panamá saldrá del Parlamento Centroamericano (Parlacen) el próximo 25 de noviembre.
Varela reaccionó así luego de conocer la decisión de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), la cual resolvió que Panamá no puede denunciar ni retirarse unilateralmente del Parlacen.
La CCJ ordenó a Panamá que se abstenga de adoptar medidas unilaterales que vulneren los principios y propósitos del Sistema de Integración Centroamericano.
Además ordenó el pago de las cuotas retrasadas al Parlacen y garantizar el abono de las futuras.
El vicepresidente indicó en Telemetro Reporta,vía telefónica desde Taiwan, que la salida de Panamá del Parlacen es una decisión soberana e irrevocable.
Agregó que esa retirada se realiza dentro del estricto cumplimiento de lo que establece el derecho internacional.
Varela enfatizó que el fallo de la CCJ no es vinculante para Panamá, debido a que no somos parte del tratado que crea la Corte. Además Panamá no ha reconocido la competencia contenciosa de ese tribunal.