Vargas censura el uso generalizado de la detención preventiva

6:36 p.m. - El defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, censuró el uso generalizado de la detención preventiva, sin justificar su necesidad, así como la mora judicial que prolonga la prisión bajo condiciones inconstitucionales.

Durante la presentación del informe Una mirada al Sistema Penitenciario Panameño análisis y Propuestas, Vargas dijo que en el país persisten los altos niveles de hacinamiento, las infraestructuras inadecuadas, el deficiente servicio de agua potable y la falta de custodios civiles y policiales.

A lo anterior se suma el alto índice de corrupción dentro de los centros penales, problema que persiste en la grave situación carcelaria que atraviesa el país, dijo Vargas.

Balance Según la Defensoría del Pueblo, hasta el 7 de febrero de este año la población penitenciaria es de 11 mil 654 personas. De ese total, solo el 36% de los detenidos ha recibido una condena por el delito o falta cometida, mientras que el resto (64%) está a la espera de que sus casos sean resueltos.

Vargas hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que se elaboren políticas públicas cónsonas e integrales que ayuden a resolver la grave crisis por la que atraviesa el actual sistema penitenciario.


Última Hora

  • 04:00 Policía Municipal y Policía Nacional: ¿pueden existir las dos? Leer más
  • 03:15 Panamá, país de oportunidades Leer más
  • 03:06 Los créditos fiscales ilegítimos Leer más
  • 03:00 La evidencia sobre la vacunación contra la covid-19 seis años después de la pandemia Leer más
  • 02:00 El escudo hídrico y el dominó del agua: de la frontera oeste al rescate del Canal Leer más
  • 01:15 La crisis del desempleo en Panamá: cuando estudiar dejó de ser garantía Leer más
  • 01:11 ¿Sin plan para esta semana? Estas son las actividades que habrá en Panamá Leer más
  • 01:00 Reinversión nacional directa, el motor que Panamá necesita Leer más
  • 00:45 La tarea perfecta que su hijo no sabe explicar Leer más
  • 23:40 Asegurados podrán acudir este domingo a las agencias de la CSS para aclarar dudas sobre sus pensiones Leer más