Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Vigilan puertos de entrada del país para evitar casos de cólera

Vigilan puertos de entrada del país para evitar casos de cólera Vigilan puertos de entrada del país para evitar casos de cólera
Vigilan puertos de entrada del país para evitar casos de cólera

11:01 a.m. - El Ministerio de Salud (Minsa) reafirmó hoy, miércoles, que se mantiene la “vigilancia sanitaria” en los puertos de entrada del país, tanto aéreos como marítimos, para evitar que enfermos con cólera entren a Panamá.

Las autoridades de Salud de Panamá ordenaron el pasado lunes, 25 de octubre, redoblar la vigilancia sanitaria en puertos, aeropuertos y en las zonas fronterizas.

La medida sanitaria surgió debido a la epidemia de cólera en Haití que, a la fecha, ya causó 284 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, la epidemia de cólera en ese país aún no llegó a su punto máximo y "todavía no está contenida", afirmó Claire-Lise Chaignat, coordinadora del grupo especial de la OMS para la lucha contra el cólera, citada por la agencia noticiosa Ansa.

El organismo internacional aconsejó a los países de la región mantener vigilados todos sus puertos de entrada y salida para evitar nuevos casos de cólera. En Panamá, los últimos casos de cólera se registraron en 1991, según los informes del Minsa.

Medidas de vigilancia El director de la Región Metropolitana de Salud, Jorge Hassan, dijo que personal de salud permanecerá en el Aeropuerto Internacional de Tocumen vigilando que pasajeros procedentes de Haití y otros países del Caribe, que presenten sintomatología sospechosa al cólera serán tratados en cuarentena hasta que se confirme o descarte el diagnóstico.

Además, en los puertos marítimos también se realizarán las inspecciones pertinentes para evaluar la condición de salud de los pasajeros. “De manifestarse algún síntoma de cólico abdominal, vómito o diarrea, la persona será puesta en cuarentena hasta obtener un diagnóstico definitivo”, aseguró Hassan.

El operativo de vigilancia también se aplicará en el aeropuerto Marcos A. Gelabert, ubicado en Albrook, en todos los recintos portuarios y artilleros y en las marinas ubicadas en la Calzada de Amador, así como en los helipuertos de los hoteles, anunció el Minsa en un comunicado.

El cólera es una infección que se presenta con diarrea acompañada de dolor abdominal, calambres, sed intensa, frialdad en las extremidades y pérdida de la fuerza, explicó el Minsa en el boletín de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...