Se 'agota' caudal del río Estivaná

Se Se
Se

12:44 p.m. - Debido al “agotamiento” del caudal del río Estivaná en un 77%, los balnearios Los Leales, El Guásimo y El charco redondo en la provincia de Los Santos desaparecieron.

Basilio Pérez, miembro del grupo ecológico El Colmón de Macaracas, realizó la medición al flujo hídrico de la cuenca del río, la cual solo registró 20 centímetros de profundidad y cuatro metros de ancho, de los 30 que se registraban en el Estivaná.

De acuerdo con Pérez, las muestras tomadas reflejan un “agotamiento” del 77% del flujo de esta cuenca a lo largo de sus 32 kilómetros, desde su nacimiento en las faldas del cerro Canajagua hasta su desembocadura en el río La Villa.

El ambientalista señaló que es preocupante esta situación que registra el río, donde ya tres balnearios populares han desaparecido.

A los sitios de recreación antes mencionados y ya desaparecidos se suma El charco redondo, ubicado en el cauce en mención a orillas del camino hacia la comunidad de San Antonio, en el corregimiento de Llano de Piedra.

En este último balneario el río se desvío dejando a un lado El charco redondo con agua estancada y el remolino que era la atracción de los bañistas desapareció.

Este lugar, al igual que los dos primeros, fue considerado el mejor sitio para bañarse, pero en la actualidad no goza de las profundas aguas que antes tenía.

Pérez atribuye el crítico agotamiento del río Estivaná a la tala y quema a orillas de las riberas y en la zona donde nace el río.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...