Se agudiza conflicto entre campesinos y consorcio minero

10:00 a.m. - PANAMÁ, (DPA). -Campesinos de la población montañosa de Coclesito, en la vertiente del Caribe panameño, denunciaron hoy amenazas proferidas en su contra por agentes del consorcio Minera Panamá, que explota yacimientos cupríferos.

María Muñoz, residente en Coclesito, declaró a RPC Radio que Felipe Camargo, un ex oficial de las desarticuladas Fuerzas de Defensa de Panamá, se presentó con un grupo de "varilleros" (esquiroles) para intimidar a manifestantes que cerraban un tramo carretero y deplegaban pancartas.

Sin embargo, indicó que algunos moradores arrebataron la varilla a uno de lo "varilleros" y presentaron el arma como prueba de la agresión a la Policía Nacional, que hasta ahora se ha manejado en forma imparcial en medio de un conflicto con serias implicaciones socioeconómicas, ambientales y políticas.

Muñoz aseguró que antiguos habitantes han sido despojados de sus tierras y formas de vida, para satisfacer la demanda internacional de metales, pero señaló que la población ha adoptado métodos legales y pacíficos para reclamar derechos y defenderse de los atropellos.

Debido a ello, integrantes del Comité pro Cierre de Petaquilla bloqueraron el 11 de mayo el acceso a los terrenos de concesión minera, para protestar por la depredación y destrucción del Corredor Biológico Mesoamericano, y exigir al Estado la revisión del contrato de concesión de 1997.

Los manifestantes que desafían el proyecto minero pertenecen a 24 comunidades, que han advertido problemas en el abastecimiento de agua potable y el deterioro de la salud de los ríos, a causa de la deforestación y la emisión de material tóxico al ambiente.

El argumento de los campesinos fue rechazado por Minera Panamá, antigua Minera Petaquilla, S. A., una empresa panameña de accionistas canadienses instalada en un área cordillerana en el distrito de Donoso, en la caribeña provincia de Colón, rica en minerales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...