hoy la temperatura estará a 40 grados

Once consejos para combatir la ola de calor

Temas:

Las personas deben mantenerse lo más fresco posible para combatir la ola de calor. Las personas deben mantenerse lo más fresco posible para combatir la ola de calor.
Las personas deben mantenerse lo más fresco posible para combatir la ola de calor. LA PRENSA/Archivo

Un reporte de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), informa que la sensación térmica en la ciudad capital hoy, domingo 28 de junio, es de 40 grados centígrados. El reporte precisa que la humedad relativa en el ambiente es del 75%, lo que aunado a la temperatura de 34 grados centígrados crea una "gran incomodidad" para las personas en las calles.

El calor continuará afectando a los panameños en los próximos días, por lo que le damos unas recomendaciones para sobrellevar la ola de calor. No olvide que las altas temperaturas y exceso de calor producen pérdida de líquidos y sales minerales necesarios para el organismo. Esto puede causar deshidratación y agotamiento.

RECOMENDACIONES

1.  No dejes que entre el calor a la casa. Para ello debe cerrar las persianas de sus ventanas a media altura, ya que mantenerlas abiertas totalmente, para dejar entrar el aire es un error, debido a que este está muy caliente. También ayuda no tener cortinas muy oscuras para que no se concentre la luz solar.

2.   Aprovechar las horas 'buenas' del día y la noche. Abra las ventanas durante las horas más frescas del día, de 4:00 a.m. a 8:00 a.m., y en horas de la noche.

3. Trata de cocinar más temprano. La cocina es un lugar donde se acumula mucho calor, así que sí está dentro de sus posibilidades cocinar a horas tempranas de la mañana hágalo. Cocinar al mediodía no es buena idea.

4. Tome mucha agua (mínimo 2 litros). Es la mejor manera para mantenerse hidratado. Procure tener hielo en su congelador y mantener llenas sus envases o jarras con agua en el refrigerador. Es bueno que prescinda de tomar bebidas gaseosas y alcohólicas y café, porque el azúcar no es bueno para evitar la sensación de calor. Mejor ingiera jugos de frutas naturales.

5. Evite las comidas abundantes. Una dieta ligera y repartir las ingestas en pequeñas raciones durante el día harán que tu cuerpo se mantenga siempre más hidratado y no se canse por la digestión de grandes comidas. Se recomienda comer frutas refrescantes (sandías, melones).

6. Podemos seguir una costumbre de los japoneses, quienes sufren varias olas de calor al año. Ellos toman una toalla mojada con agua fresca y se la pasan por el cuerpo o la ponen sobre la nuca. Esto para engañar al hipotálamo, que se encarga de llevar la información al cerebro sobre la temperatura del cuerpo.

7. También puedes usar una bolsa para compresas (las venden en las farmacias). La llena de hielo y la pone sobre su cabeza o cuello. Su cuerpo se refrescará inmediatamente.

8. Si sale de casa no olvide llevar su sombrilla, gorra o sombrero. Vístase con ropa de algodón, de colores claros y holgada. Además, aplíquese protector solar con una factor superior a 30.

9. Recuerde que los más propensos a sufrir por la ola de calor son los niños y adultos mayores. Si estos últimos se encuentran encamados y en una habitación sin acondicionador de aire, no los arrope y manténgalos frescos pasándoles cada hora un paño húmedo para simular sudor, ya que el sistema de control de temperatura no les funciona eficazmente. 

10. Los pequeños y ancianos, además de beber mucha agua deben tomar bebidas isotónicas (como Powerade o Gatorade) para recuperar las sales minerales. Aunque se debe prescidindir de ellas si se sufre de hipertensión.

11. No olvide a su mascota, ella también sufre por el calor. Debe tener agua fresca a su disposición. Si afuera de la residencia no dispone de un lugar a la sombra es mejor que esté dentro de casa.

(Las recomendaciones fueron tomadas de Internet)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...