CSS adjudica contrato por $168 millones, para el almacenamiento y distribución de medicamentos

CSS adjudica contrato por $168 millones, para el almacenamiento y distribución de medicamentos
Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social.

La Caja del Seguro Social (CSS) adjudicó este martes 7 de abril un contrato por $168 millones, para el almacenamiento y la distribución de medicamentos, por cuatro años.

El beneficiado con el millonario contrato lleva el nombre de Consorcio Salud En Control, y está conformado por dos sociedades: Intercontinental de Medicamentos, S.A. de CV y PMG Logistic Corp. La resolución de adjudicación fue publicada en el portal Panamá Compra, y está firmada por el director general de la CSS, Enrique Lau Cortés, y especifica que dos consorcios presentaron propuestas para brindar el servicio.

Intercontinental de Medicamentos, S.A. de CV es una sociedad mexicana que se dedica a este rubro y anteriormente ha brindado servicios similares a distintas dependencias estatales en ese país. Actualmente, según directivos de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, es una de tres empresas farmacéuticas investigadas por presuntas irregularidades en contratos previamente celebrados con el estado mexicano.

En tanto, PMG Logistic Corp., presidida por Francisco Gómez, fue constituida en 2016 en Panamá. Según Panadata, el pasado 5 de abril se efectuaron las más recientes actualizaciones a la junta directiva de la misma.

Según los documentos publicados en Panamá Compra, la Caja adjudicó el contrato a fin de “aumentar los índices de atención de recetas y la satisfacción de la población, garantizar la disponibilidad de medicamentos a través de la mejora de procesos de distribución y mejorar la eficiencia en entrega de medicamentos”.

Ante la pandemia del coronavirus, la CSS anunció que entregará los medicamentos a domicilio. Hasta ahora, ha utilizado el servicio de entrega de Appetito24.

El contrato, además de una actualización de los sistemas de registro y almacenamiento de los fármacos, también contempla una revisión de las bodegas actuales y los vehículos que se usan para la distribución, responsabilizando al consorcio contratado de prestar todos los servicios necesarios para el cumplimiento del contrato.

El pliego de cargos y los documentos previos a celebrar la licitación se publicaron por primera vez en Panamá Compra a inicios de diciembre del años pasado. Sin embargo, el proceso estuvo plagado por reclamos y adendas a los contratos. Cuatro meses después, se adjudicó finalmente al Consorcio Salud en Control.

La Contraloría General de la República advirtió que, hasta ahora, no ha recibido los documentos ni ha refrendado el contrato adjudicado por la CSS.


Edición Impresa