Las protestas y cierres de calles en el distrito de Changuinola paralizaron a la provincia de Bocas del Toro, tras los enfrentamientos que se han registrado desde hace dos días por el desalojo de tierras de una propiedad privada.
La situación tiene su génesis porque los manifestantes escogieron como punto de protesta el puente sobre el río Changuinola, la única vía de acceso que comunica el distrito con el resto de la provincia. Allí tuvieron enfrentamientos entre los manifestantes y las unidades de la Policía Nacional.
La diligencia de desalojo fue ejecutada la mañana del martes pasado, cumpliendo con una orden emitida por el juzgado de paz de la comunidad de El Empalme.
Ante este escenario, una comisión de alto nivel encabezada por el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, viajó ayer miércoles a la provincia para conversar con los dirigentes de los manifestantes en búsqueda de una solución. El primer paso fue lograr abrir la carretera a las 4:00 p.m.
Paredes, acompañado por el gobernador de la provincia, Eleazar Gómez y un equipo del ministerio de Gobierno, hizo un llamado a la población a seguir buscando espacios de diálogo dentro de la base del respeto, el orden ciudadano y la convivencia pacífica para mantener la paz social. Reiteramos nuestro compromiso con todos los sectores para encontrar soluciones oportunas en beneficio del país.
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial también visitó el Hospital Raúl Dávila Mena de Changuinola, donde dijo que verificó que no existen heridos ni muertos en la morgue. Paredes indicó que la comisión pudo constatar también que no es cierta la información que circula en redes sociales en el sentido de que hay niños afectados y embarazadas supuestamente hospitalizados a causa de las manifestaciones.
Mientras que la Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que interpuso una denuncia penal por el ataque con piedras que sufrió una de sus ambulancias a la altura de Finca 4, en Bocas del Toro, por parte de un grupo de manifestantes.
De hecho, unas 19 personas fueron detenidas y otras nueve resultaron heridas producto de los enfrentamientos suscitados en este sector de la provincia de Bocas del Toro.
“Queremos dejar plasmado que este ataque es inaceptable, no solo por constituirse en un atentado contra la salud y la integridad de los pacientes, sino porque está prohibido por convenios internacionales de los cuales Panamá es signatario”, señaló la entidad en un comunicado.
La Defensoría del Pueblo indicó que se mantendrá en el lugar de las protestas en Changuinola, a fin de procurar un entendimiento entre las partes.
A través de un comunicado, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, hizo un llamado a la paz y la cordura. “Hay que lograr que en Changuinola vuelva a la paz, para el desarrollo de la región, para que las escuelas se abran y se respete la seguridad jurídica de las empresas”, remarcó.
A la hora del cierre de esta publicación no había reporte de acuerdo entre las autoridades del gobierno y los manifestantes.



